Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

sábado, 31 de agosto de 2013

ENSEÑAME A TRABAJAR CON ALEGRÍA

Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra: tanto si duerme como si está despierto, lo mismo de noche como de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo"    (Mc 4, 26 - 27)

Reflexión

Señor, tú entiendes de siembras y cosechas, tú sabes cómo crecen las semillas. Enséñame a realizar mi trabajo con alegría y con bondad, de modo que sea un aporte en la construcción de un mundo nuevo. Amén

Tomdo de: https://www.facebook.com/pages/Contemplaciones/188529511183503

BLOG PASTILLITAS

viernes, 30 de agosto de 2013

BENDÍGANSE EN TODO MOMENTO

Bendíganse en todo momento, al despedirse, al acostarse, al saludarse...

Vale la pena recuperar la bendición en la familia. "Que Dios te bendiga, hija. Que Dios te bendiga, hijo", Que Dios te bendiga mi nieta querida, Que Dios te bendiga Yerno, y mi Esposo adorado, que Dios te bendiga.

Juntos, como familia, celebrar los dones que Dios nos da cada día. Bendecir los alimentos, bendecir la casa, bendecir el trabajo. Bendecir es rogar juntos para que todo lo bueno que Él nos da, nos fortalezca y nos haga vivir como hijos e hijas suyos.

"Bendigan, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición" (1 Pe 3,9).

"Dijo el Señor a Abram: Yo haré de ti una nación grande y te bendeciré. A Saray, tu mujer, yo la bendeciré y de ella suscitaré naciones" (Cfr. Gén 12,1-2; 17,15-16)     

Tomado de: http://wwwmaricarmen.blogspot.com/2012/12/bendiganse-en-todo-momento.html

BLOG PASTILLITAS

jueves, 29 de agosto de 2013

LAS PEQUEÑAS VICTORIAS

Debemos tener la mirada puesta en Jesús, como el corredor que, una vez comenzada la carrera, no se deja distraer por nada que le separe de la meta.

En esa carrera hemos dar respuestas afirmativas a mil pequeños acontecimientos diarios que Él mismo nos pide: al negarnos a nosotros mismos para servir a quienes conviven o trabajan con nosotros en cosas muchas veces menudas; en guardar la templanza y la sobriedad; en la puntualidad a la hora de comenzar nuestros deberes; en el orden en que dejamos la ropa los libros o los instrumentos de trabajo; en el esfuerzo que frecuentemente supone hacer bien el rato de meditación, ...

También por amor hemos de decir no muchas veces: en la guarda de la vista; al cuerpo que pide más comodidades, más confort y menos sacrificio; al deseo de dejar el trabajo antes de la hora…

Son muchas las sugerencias, las mociones que nos hace el Espíritu Santo para corresponder a ese Amor infinito con que Jesús nos ama.

Tomado de Hablar con Dios

BLOG PASTILLITAS

miércoles, 28 de agosto de 2013

SAN AGUSTÍN

San Agustín es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica. Fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y uno de los más grandes genios de la humanidad. Dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.

San Agustín fue educado cristianamente por su madre, Santa Mónica. Como consecuencia de este desvelo materno, aunque hubo unos años en que estuvo lejos de la verdadera doctrina, siempre mantuvo el recuerdo de Cristo, cuyo nombre «había bebido con la leche materna». Cuando, al cabo de los años, vuelva a la fe católica afirmará que regresaba «a la religión que me había sido imbuida desde niño y que había penetrado hasta la médula de mi ser». Esa educación primera ha sido, en innumerables casos, el fundamento firme de la fe, a la que muchos han vuelto después de una vida alejada del Señor.

»Por eso, si comienzas y recomienzas, vas bien. Si tienes moral de victoria, si luchas, con el auxilio de Dios, ¡vencerás! ¡No hay dificultad que no puedas superar!». El Señor nunca niega su ayuda. Y si tuviéramos la desgracia de separarnos de Él gravemente, nos esperará cada instante como el padre del hijo pródigo aguardó durante tantos años la vuelta de San Agustín.

 

Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona y de http://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.asp

Blog Pastillitas

martes, 27 de agosto de 2013

EL PUNTO NEGRO


Un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos:, preparen se para una prueba y procede a entregar a todos una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dice: “Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo”.

Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.

Terminada la lectura, el profesor comenzó a decir: “Este examen no es para darle sino una lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros”.

La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor, siempre tenemos sobrados motivos para festejar, por nuestra familia, por los amigos que nos apoyan, por el empleo que nos da el sustento, por los milagros que nos suceden diariamente, y no obstante insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, o la decepción con un amigo.

Los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente en todo momento. Saca tu atención de los puntos negros, aprovecha cada momento y se feliz.

Adaptado de: http://www.omcentrodecrecimiento.com/el-punto-negro/

lunes, 26 de agosto de 2013

LA PUERTA ESTRECHA

El estilo de Lucas en su Evangelio es describir el camino de Jesús a Jerusalén a lo largo del cual va dando respuestas a las preguntas que le hacen quienes consigue a su paso. En esta ocasión encuentra una persona que le pregunta: “Señor, es verdad que son pocos los que se salvarán?

A lo que Jesús le responde: “Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán”.

“Esfuércense”: la salvación es un regalo de Dios pero a pesar de ello nosotros tenemos que luchar para mantener nuestra relación con el Señor y alcanzarla. Esta relación con Dios tiene que ver con tres actitudes

1. Disciplina: El creyente tiene que ser disciplinado, no puede vivir como quiera. Tiene que responder a una exigencia y no puede excusarse ante ella. Tiene metas y tiene que alcanzarlas. 2. Renuncia: El creyente tiene que renunciar a muchas cosas pues no todo lo que deseamos es bueno. De pronto aquello que deseas con toda las fuerzas no es bueno y tienes que renunciar. 3. Coherencia: El creyente tiene que ser coherente. No puede hablar de unos valores y actuar según otros. Nuestra tragedia es que unos son los valores que predicamos y otros los que nos impulsan a vivir. Hay que ser tolerante pero eso no significa ser permisivo. Ser tolerante es aceptar al otro, respetar su decisión, pero no abdicar de mis principios y asumir los del otro. Por ejemplo, respeto la decisión del otro de creer en Mahoma pero yo sigo siendo católico y predicando los valores del catolicismo.

La fe supone disciplina, renuncia y coherencia. El cristianismo cuesta. Los buenos propósitos no son suficientes, hay que esforzarse para entrar. Hay que esforzarse aquí y ahora

Blog Pastillitas

domingo, 25 de agosto de 2013

DAMOS TODO A NUESTROS HIJOS Y LOS DEJAMOS SIN NADA

"Les enseñamos algo muy grave a los hijos: su función es recibir y la nuestra, como papás, es darles. Les enseñamos a recibir, pero no a dar".

"Estamos viendo una cantidad de niños malagradecidos, sin entusiasmo, vagos, de todas clases sociales. Es la generación del merecimiento, la generación de los niños que se merecen todo. Ellos ya no piden sino que exigen y precisamente por eso, porque saben que sus papás le dan lo que que pidan".

"Es una generación muy cómoda de muchachos. Viven con pocas carencias y muchas comodidades. No viven las consecuencias de sus conductas o sus malas decisiones, están siendo sobreprotegidos, no hay responsabilidades porque quienes dan la cara siempre por sus errores, son sus padres. Todo esto hace que el muchacho crezca en un mundo virtual y ficticio".

"Cuando es pequeño, el niño te pide las cosas; cuando es adolescente, te exige las cosas, y cuando es adulto, te quita todo lo que tengas".

"Estos muchachos se sienten con el derecho de todo lo que tengan los papás: su casa, su trabajo, sus carros. Ellos sienten tener el derecho de tenerlo".

Es por eso que los expertos exhortan a los papás a que enseñen a sus hijos desde pequeños a ganarse sus privilegios.

Los expertos Ángela Marulanda y Jesús Amaya aconsejan a los papás:

Educar a los hijos desde pequeños.

• Establecer reglas. Los hijos tienen derechos, pero también obligaciones.

• Buscar que los chicos se esfuercen por lo que quieren los hará adultos responsables.

• Analizar tus motivaciones, si vas a comprar algo que un hijo te pide. ¿Él debe tener eso para estar a la moda o no ser "menos" que los demás? ¿o realmente lo necesita?

• Estar consciente de que si tus hijos carecen de algo eso no los traumatizará para el resto de sus días, más bien, ellos formarán su carácter y sabrán valorar sus posesiones.

• Tener en cuenta que al dar algo especial a tus hijos, ellos deben saber que es una gratificación bien ganada.

Adaptado de: http://psicoastrologia-tuastro.blogspot.com/2013/05/damos-todo-nuestros-hijos-y-los-dejamos.html

BLOG PASTILLITAS

sábado, 24 de agosto de 2013

QUE HACER

Cada vez que actúas encontrarás gente favor y gente en contra de lo que haces. Hagas lo que hagas siempre vas a encontrar opiniones favor y opiniones en contra. No pretendas que todos estén de acuerdo con lo que haces. Entonces como actúo?

1. Actúa desde tus convicciones propias, que te muevan tus valores, las verdades en que tú crees y tienes claras, no pretendas que todos estén de acuerdo contigo porque eso no va a suceder. No permitas que tu vida se mueva por los comentarios de los demás. Toma tus decisiones y muévete hacia adelante

2. Está abierto a las críticas sabiendo quien las dice y porque las dice. No a todas se les puede hacer caso pero tampoco puedes rechazarlas todas. Tienes que analizarlas, si están equivocadas las desechas pero si son razonables humildemente las aceptas.

3. Conoce quién eres y cuáles son tus deseos y tus objetivos. No puedes cambiar de rumbo por las críticas que recibes. Ve quien eres, que deseas hacer y desde allí decides. No dependas del bailoteo que causa el viento que surge de las críticas de los demás.

4. Se honesto, di y haz lo que el corazón te dice. No te engañes ni trates de engañar a los otros, no te pongas caretas ni asumas poses que no te definen. Tienes que saber es lo que quieres para tu propia historia.

5 Actúa siempre en relación íntima con Jesús de manera que puedas resistir las críticas que te hagan por muchas que ellas sean. Pregúntate siempre: es esto lo que haría Jesús si estuviera en mi posición?

Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV. 22-ago-2013

Blog Pastillitas

viernes, 23 de agosto de 2013

NO NEGOCIES CON DIOS

Las promesas son costumbres paganas, no son costumbres del pueblo de Dios ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento

Algunos hacen promesas intentando negociar con Dios, intentando comprarlo. Tu entiendes que es lo que Dios quiere de ti, ve y hazlo pero no pretendas comprarlo con promesas porque te puede salir el tiro por la culata como le pasó a Jefté (Jueces 11, 29-39) que le ofreció a Dios que si ganaba la batalla le entregaría en sacrificio la primera persona que consiguiera al regresar a su casa. Ganó la batalla y al llegar a su casa, su hija

única salió a su encuentro, tan contenta estaba de ver a su padre que bailaba acompañándose de pandereta. Jefté para cumplir la promesa la Sacrificó.

No trates de comprar a Dios. Si das una limosna que sea en libertad, si oras que sea en libertad, si ayunas que sea en libertad, que sea porque lo sientes así, no para comprar a Dios, sino porque desde tu convicción de fe te nace hacerlo de esa manera. Pide a Dios todo lo que necesites pero no trates de comprarlo.

Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV. 22-ago-2013

Blog Pastillitas

jueves, 22 de agosto de 2013

VIVE SEGÚN EL ESPÍRITU

Muchas veces convertimos nuestra fe en una fe “light”, la licuamos como dice el Papa Francisco le quitamos todo lo que nos incomoda. Pero no debe ser así, lo que debemos aceptar como verdadero es lo que nos viene dado por Dios a través de sus hechos y palabras y no acomodarnos a la vida según nuestros caprichos.

El Señor nos dice en el evangelio “esforzaos por entrar por la puerta estrecha” (Lc 13 22-30). Esa es una invitación a no relajarnos, a no ser laxos. Vivimos en una sociedad permisiva en la que todo se aplaude no importa las consecuencias. Hoy el Señor te invita a que luches contra todas esas situaciones de vida que te llevan a poner en duda la fe misma. No todo se puede, la fe nos exige lucha, renuncia, coherencia; porque a veces queremos una cosa y la relación con Dios nos exige otra. Tenemos que ser capaces de entender que no vivimos según el mundo sino según la propuesta de Jesús, confiando y creyendo en el Señor. No dejes que el mundo se apodere de ti, no dejes que las ideas laxas y permisivas del mundo se vuelvan tus normas de vida. No somos del mundo. No podemos hacer del placer lo importante de la vida. Vivamos confiando y esperando en el Señor. El mundo es seductor, intenta atraparte, hacerte suyo y tu como bautizado no puedes vivir según el mundo. Cuestiónate continuamente si estás viviendo según el mundo o según Jesús. El valor fundamental de tu vida no es hacer lo que los demás hacen, el valor fundamental de tu vida es Cristo-Jesús

Lee la palabra y está atento al mundo pues Dios también nos habla a través del mundo.

Adaptado de Linero. Día a Día Caracol TV. 21-ago-2013

Blog Pastillitas

miércoles, 21 de agosto de 2013

RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Relación con los demás
La vida se hace con otros, somos seres humanos que vivimos en relación con los demás, en la medida que mejoramos esa relación seremos más felices. Como están tus relaciones con los demás? Si hay situaciones que no están bien tienes una tarea por delante, trabajar para mejorarlas. Para ello sigue las siguientes pautas:

1. Tener una buena relación con nosotros mismos. Es común que las no aceptaciones que tenemos hacia nosotros mismos me generen conflictos con los demás. Por eso es importante que nos conozcamos, nos aceptemos, nos amemos como somos. Si lo logramos vamos a mejorar también nuestras relaciones con las demás.

2. Al otro no se le envidia, se le admira. A veces queremos tener lo que los demás tienen y generamos sentimientos de envidia y eso se manifiesta en situaciones de dolor para ti. Lo que el otro tiene no puede ser para ti una experiencia amargas sino fuente de reto, de admiración y de desafío. Si ves a tu costado no es para envidiar al otro sino para decir sin envidia: que bien lo ha hecho.

3. Es importante ayudar al otro, que nuestra actitud sea la de quien quiere hacer una vida en la que todos quepan a plenitud. Hay que generar una relación de servicio, de solidaridad, de colaboración. Todos tenemos cosas que aportarnos.  

4, Orar por el otro, bendecir a Dios por el otro, que importante es que desde mi relación con Dios sea capaz de establecer un diálogo continuo con el otro.

Adaptada de Linero. Día a Día. Caracol TV. 20-ago-2013

BLOG PASTILLITAS

martes, 20 de agosto de 2013

EL JOVEN RICO II

El joven rico del Evangelio, después de que Jesús le propuso dejar todo y seguirle se fue triste porque estaba demasiado apegado a sus bienes. El joven rico sentía una inquietud en el fondo de su alma, quería llegar a la vida eterna, y por eso se acercó a Jesús para preguntarle qué debía hacer.

¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? ¿Y cuál ha sido la respuesta? ¿Ha sido una respuesta de amor? Porque este joven, aunque estaba bien dispuesto, no supo estar a la altura y se fue triste. ¡Qué contradicción! Poseía muchos bienes, y en lugar de estar alegre, se marchó con un rostro marcado por la tristeza y el desengaño. En el fondo, no estaba dispuesto a decir sí a Jesús y optó por seguirse a sí mismo.

Seguir a Jesús exige esfuerzo, desprenderse de lo que uno más ama. Significa sacrificio, pero también alegría y realización humana. No hay que tener miedo a lo que nos exija la vivencia auténtica de nuestro cristianismo, porque no estamos solos. ¿Acaso Cristo nos va a abandonar? ¿No nos acompaña con sus sacramentos? ¿No nos va a consolar cada vez que le hablemos en la oración? Seguir a Cristo es el camino para aprovechar bien la vida.

Adaptado de: P.Clemente González | Fuente: Catholic. net

Blog Pastillitas

lunes, 19 de agosto de 2013

FE Y VIOLENCIA SON INCOMPATIBLES

Jesús dijo a sus discípulos: "¿Pensáis que he 
venido a traer la paz en la tierra? No, yo os digo, vine a traer división”. No es porque Jesús quiera dividir a los hombres entre ellos, al contrario: Jesús quiere nuestra paz y reconciliación. Pero esta paz no es neutralidad, no es contraer un compromiso a cualquier costo. Seguir a Jesús significa renunciar al mal, al egoísmo, elegir el bien, la verdad, la justicia, aunque requiera sacrificios y renuncias a los propios intereses. Y esto divide aun a los seres que tenemos más cerca de nosotros.  

La fe no es una cosa decorativa, ornamental, vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religión como si fuera una torta que se decora con un poco de nevado. La fe conlleva a elegir a Dios como criterio base de la vida. Dios no es un vacío, no es neutro, es siempre positivo, después de que Dios vino al mundo no se puede hacer como si no lo conociéramos. 

sábado, 17 de agosto de 2013

LA FE

La fe es una decisión que se da a partir de un encuentro personal con Jesús. Tienes un encuentro con Jesús, conoces su propuesta existencial y decides vivir unido a Él o no hacerlo. Es cierto que la fe es también un regalo, es Dios que se hace presente en nuestras vidas pero sobre todo es una decisión, pues somos nosotros quienes decidimos seguir o no seguir su criterio de vida. Tú tienes que tomar decisiones, la fe no es magia; a pesar de tener fe tú tienes que ir al combate. La fe no significa que tú declaras que no entiendes nada y por eso tienes fe. La fe no se contradice con la ciencia, son experiencias distintas. Tú tienes que tratar de comprender porque  pasan las cosas y luchar por dar lo mejor de ti. En el Antiguo Testamento hay muchos relatos que muestran a Dios actuando a favor de su pueblo pero siempre respetando la posición y la libertad del hombre. La fe tiene que ser fuerza para que tu vivas, si la fe no te sirve para eso entonces no tienes fe. Los que tienen fe son gente que lucha, gente que va adelante. Dios te da los dones pero tú tienes que ganártelos. Si pides un árbol Dios te da una semilla pero tú tienes que sembrarla y cuidarla para que crezca el árbol.

Adaptado de Linero, Día a Día, Caracol TV, 16-ago-2013

viernes, 16 de agosto de 2013

MARÍA SIEMPRE ABRE LA PUERTA

FRANCISCO: María está en el Paraíso; San Pedro no siempre abre la puerta cuando llegan los pecadores y por eso María sufre un poco, pero se queda quieta. Y en la noche, cuando se cierran las puertas del Paraíso, cuando nadie ve u oye nada, María la abre y hace entrar a todos.
María siempre abre la puerta
HERMANA CLARISA: Esta vocación a la vida contemplativa, de clausura, hoy no es comprendida por nadie, (…). En el silencio, en la oscuridad, en la noche, cuando nadie ve y nadie sabe ni escucha, ¡cuánta gente pasa delante de los monasterios de vida contemplativa y no saben ni siquiera por qué están ahí!. En este silencio, en esta noche, se da nuestra misión: poder abrir las puertas del Paraíso para hacer entrar a toda la humanidad, a todos los hombres, hermanos y hermanas que tal vez ni siquiera conocen, saben o no tienen el don de la fe. Como María, abrir esa puerta, dar confianza, esperanza. Nadie sabe, pero eso no importa. ¡Importa que lo sepa Dios y que lo sepa María!

Adaptado de: Encuentro del Papa Francisco con las hermanas Clarisas. VATICANO, 15-ago-2013 (ACI).-.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA ASUNCIÓN DE MARÍA

La Asunción de María es un precioso anticipo de nuestra resurrección y se funda en la resurrección de Cristo, que reformará nuestro cuerpo corruptible conformándolo a su cuerpo glorioso. Por eso nos recuerda San Pablo que si la muerte llegó por un hombre (por el pecado de Adán), también por un hombre, Cristo, ha venido la resurrección. Por Él, todos volverán a la vida, pero cada uno a su tiempo: primero Cristo como primicia; después, todos los cristianos. Esa venida de Cristo, de la que habla el Apóstol, se cumple en el caso de la Virgen de modo excepcional, en el momento de la conclusión de la vida terrestre. De ahí que ese final de la vida que para todos los hombres es la muerte, en el caso de María la tradición lo llama dormición.

Para nosotros, la solemnidad de hoy es como una continuación de la Pascua, de la Resurrección y de la Ascensión del Señor. Y es, al mismo tiempo, el signo y la fuente de la esperanza de la vida eterna y de la futura resurrección.

La Solemnidad de hoy nos llena de confianza en nuestras peticiones. «Subió al Cielo nuestra Abogada, para que, como Madre del Juez y Madre de Misericordia, tratar á los negocios de nuestra salvación». Ella alienta continuamente nuestra esperanza. «Somos aún peregrinos, pero Nuestra Madre nos ha precedido y nos señala ya el término del sendero: nos repite que es posible llegar y que, si somos fieles, llegaremos. Porque la Santísima Virgen no solo es nuestro ejemplo: es auxilio de los cristianos. Y ante nuestra petición no se  niega a cuidarnos con solicitud maternal.

Corazón Dulcísimo de María, da fuerza y seguridad a nuestro camino en la tierra: sé tú misma nuestro camino, porque tú conoces la senda y el atajo cierto que llevan, por tu amor, al amor de Jesucristo.

 

Adaptado de: http://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.asp

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL NÁUFRAGO

El único sobreviviente de un naufragio llegó a una pequeña isla deshabitada. Oraba fervientemente y le pedía a Dios que lo rescatara. Todos los días miraba al horizonte esperando la ayuda solicitada, pero ésta nunca llegaba.

Cansado de no tener respuesta comenzó a construir una pequeña cabaña para protegerse y guardar sus pocas posesiones. Un día, después de andar buscando comida, regresó y encontró su pequeña choza envuelta en llamas, una columna de humo subía hacia el cielo.

Por fin logró apagar el incendio y aunque lo peor había pasado, todas sus cosas se habían perdido. Estaba confundido y su ira se desató contra Dios:

- ¿Cómo pudiste hacerme esto? gritaba, llorando de impotencia.

Abrumado y desconsolado, se quedó dormido sobre la arena. De pronto el sonido de la sirena de un barco que se acercaba a la isla lo despertó. Venían a rescatarlo. Cuando por fin llegó a la cubierta del barco, preguntó:

-¿Cómo sabían que estaba aquí? Sus salvadores algo extrañados le contestaron:

- Porque vimos las señales de humo que nos hiciste...

Es fácil enojarse cuando las cosas van mal, pero no debemos perder la paciencia, porque Dios está trabajando en nuestras vidas y a su hora se va a manifestar.

“En medio de las penas y del sufrimiento, recuerda que si tu pequeña choza se quema.... puede ser simplemente una señal de humo que surge de la GRACIA de Dios”

Tomado de: http://www.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/499/title/El-n%C3%A1ufrago

martes, 13 de agosto de 2013

EL REINO DE LOS CIELOS

El domingo pasado la palabra nos presentó tres mensajes

1: Nuestro tesoro es el Reino de los Cielos. Esa tiene que ser la idea central que nos ayude a vivir. No significa que dejemos de vivir las cosas buenas de la vida pero siempre sabiendo que nuestra meta final es el Reino de los Cielos. Que el valor fundamental de tu vida no sea el dinero ni el poder ni la fama sino el Reino de los Cielos.

2. Hemos de estar siempre listos para cuando el Señor venga y toque la puerta estemos dispuestos a abrirla sabiendo que somos sus administradores y no dueños.

3. Tenemos que ser siervos fieles, útiles que hacen bien su trabajo, que administran bien cumpliendo la vocación que el Señor nos ha dado. Si somos siervos del Señor tenemos que servir a nuestros hermanos. Que cuando el Señor llegue nos encuentre cumpliendo a plenitud el trabajo que él nos asignó.

Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV 12-08-2013

Blog Pastillitas

lunes, 12 de agosto de 2013

DONDE ESTÁ TU TESORO?


¿Dónde está su tesoro?, cuál es para ustedes la realidad más importante, más preciosa, la realidad que atrae sus corazones como un imán?

Alguno podrá decirme: para mí la realidad más importante es llevar adelante la familia, el trabajo.

¿Pero cuál es la fuerza que tiene unida a la familia?.Precisamente es el amor, y ¿quién siembra el amor en nuestros corazones? Dios. El amor de Dios es precisamente el amor que da sentido a nuestros pequeños compromisos de cada día y nos ayuda a afrontar las grandes pruebas. Éste es el verdadero tesoro del hombre. Caminar hacia adelante en la vida con amor, con el amor que el Señor sembró en tu corazón, con el amor de Dios.

Y todo esto Jesús lo resume así: “Donde esté vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón”. El corazón que desea... ¡Todos nosotros tenemos un deseo! ¡Pobre gente la que no tenga un deseo! El deseo de caminar hacia adelante, hacia el horizonte, y para nosotros cristianos el horizonte es el encuentro con Jesús, precisamente el encuentro con quien es nuestra vida, nuestra alegría, el que nos hace felices.

El amor de Dios no es algo vago, no es un sentimiento genérico, sino que tiene un nombre y un rostro: Jesucristo.

Adaptado de: Papa Francisco, Vaticano, 11 Ago. 13 /(ACI/EWTN Noticias)

domingo, 11 de agosto de 2013

CRISTIANOS SIN CRISTO

No caigan en la tentación de ser cristianos sin Cristo, de ser cristianos "líquidos" que fundan su vida sobre la arena y no sobre la roca que es Jesús, pero tampoco sean cristianos demasiado rígidos que olvidan la alegría.

Los cristianos “líquidos” creen en Cristo, pero en un Cristo difuso, no en el Jesucristo que da el fundamento; y los rígidos creen que la vida cristiana se debe tomar tan seriamente que terminan por confundir solidez, firmeza, con rigidez. Los primeros tienen cierta ‘alegría’ superficial. Los otros viven en un velorio continuo y no saben qué cosa es la alegría cristiana. No saben gozar la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se sienten con esa firmeza que da la presencia de Jesús. Y no sólo no tienen alegría, tampoco tienen libertad.

Los primeros son esclavos de la superficialidad de la vida difusa, y los segundos son esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no encuentra lugar. El Señor nos invita hoy a construir nuestra vida cristiana sobre Él, la roca, el que nos da la libertad, el que nos envía el Espíritu, el que nos hace ir hacia delante con alegría.

Adaptado de la homilía del Papa Francisco. VATICANO, 27 Jun. 13 ACI/EWTN Noticias

Blog Pastillitas

sábado, 10 de agosto de 2013

AYUDA A LOS DEMÁS

Entró la secretaria al consultorio de un cirujano y le anunció que un viejito quería verlo. Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita: - “el médico de un hospital público me ha enviado a usted porque únicamente un médico como Ud. podría solucionar mi problema y solo su clínica posee los equipos para llevar a cabo esta operación'.

El médico ve los estudios y le pregunta al viejito por su compañía de seguros. Este le contesta.... “Dr. yo no tengo seguro social ni dinero. Soy muy pobre y para peor, sin familia... Lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted puedan ayudarme...'.

El médico no lo dejó terminar la frase y le respondió. “Esta clínica es privada. Yo estudié y trabajé mucho para montarla y tengo que recupera los costos, no puedo trabajar gratis"

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató de que había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que decía: 'el órgano que mejor habla es el corazón' y firmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor: Hermógenes Fauvert.

Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que enamoró de su primera novia. Cómo olvidar todo eso si fue parte de lo mejor de su infancia.

A la semana siguiente, al finalizar el día, la secretaria entró al consultorio con el periódico y le dijo al médico, '¿se ha enterado, doctor? Encontraron muerto a Hermógenes Fauvert. El médico suspiró de pena y contestó: hombres como él no deberían morir nunca. Que Dios lo tenga en paz, me hubiera gustado conocerlo.... '

Pero, ¡cómo!..... ¿no lo recuerda?', “Flauvert era el viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...'. El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Luego, sacó la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal del escritorio, la besó y le dijo 'perdón señor, no soy digno de ti, no soy digno de que me mires. Todo lo que tengo, te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo.... Mi vergüenza es grande.... Perdóname señor'.

¡Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros! Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído.... Hemos sido egoístas con nuestros hermanos.... Si Dios te dio bienes ayuda a los demás. Recuerda lo que dice Jesús: todo lo que le hagas al más pequeño de mis hijos a mi me lo haces.

Adaptado de: http://serexistencialdelalma.ning.com/forum/topics/en-la-clinica-de-un-famoso-cirujano-cardiologo-entra-un-viejesito

viernes, 9 de agosto de 2013

SER AGRADECIDOS

El Antiguo Testamento relata la actitud de desesperación que asume el hombre cuando hay necesidades en su vida (Números 20,1-13). El pueblo liberado por Dios en su caminar por el desierto se enfrenta a la falta de agua y decide rechazar a Dios. Olvida de como Dios lo sacó de Egipto y lo ha ayudado y acompañado en su peregrinar. Los hombres entonces, como muchos de nosotros hoy, ante las limitaciones que se les presentan deciden rechazar a Dios.

Moisés y Aarón van a la tienda del encuentro y allí solicitan la ayuda de Dios y Dios les da instrucciones para que con su vara toquen la roca y de allí brotará agua para calmar la sed del pueblo, pero al mismo tiempo les dice que por su incredulidad no entrarán a la Tierra Prometida.

Cuidado con ser desagradecidos, cuidado con olvidarse del amor de los otros, cuidado con olvidar se que Dios nos ama. Que esta situación compleja que estás viviendo no te cierre los ojos y no veas todo lo bueno que Dios te ha dado. Tenemos que aprender a ser agradecidos. Solo tenemos en nuestra mente la plegaria de súplica y se nos olvida la del agradecimiento.

No dejemos que el poder de la necesidad nos haga pensar que no podemos más.


Linero en Día a Día. Caracol TV. 8-ago-2013

Blog pastillitas

jueves, 8 de agosto de 2013

PACIENCIA Y CONTROL

Quien quiera capotear los momentos difíciles que se presentan en la vida tiene que ser paciente y ello significa esperar el momento y el sitio adecuados para actuar, pero para ello tienes que saber primero para donde vas y mantener todo el tiempo el control de tu vida. No puedes dejar que tu barca esté sometida al bamboleo de las olas, no puedes dejar que ellas te lleven al azar. Es cierto, tienes que saber esperar el lugar y el momento adecuado para actuar pero tienes que ser en todo momento dueño de tus actuaciones. No puedes permitir que tu vida quede expuesta al vaivén incontrolable de las situaciones del mar. Tienes que estar seguro de para dónde vas y de cómo vencer las circunstancias que se presenten.

Que importante es reconocer nuestros errores.  Muchas veces lo que nos sucede es que no tenemos la capacidad y la firmeza necesaria para ver nuestros errores y corregirlos ni la paciencia para mantenernos luchando contra ellos. Seguro que tienes razón, seguro que ves la vida bien, pero busca soluciones y controla tus acciones.   

Señor confío en ti y estoy seguro que me llenarás con fuerzas para seguir adelante. Gracias porque rodos lo días me bendices y me llenas de tu gozo. Creo en ti y estoy seguro de tu amor. Gracias por darme tu amor, tu alegría y tu fuerza todos los días.

Adaptado de Linero, Día a Día, Caracol TV 6-ago-2013

BLOG PASTILLITAS

miércoles, 7 de agosto de 2013

NO MENDIGUES AMOR

SEÑOR

Hoy quiero pedirte que quites de mi corazón todo miedo a la soledad, sabes que muchas veces mendigo amor porque me da miedo estar solo y no tener a nadie a mi lado. Sabes que en muchas ocasiones con mi comportamiento complaciente ante los maltratos lo que estoy haciendo es comprando compañía.
Ayudarme a descubrirte a ti, Señor, como la compañía que necesito para salir adelante, para no tenerle miedo a nada, para confiar en tu poder maravilloso y disfrutar de todo lo que tienes para mi.
Señor que pueda entender que muchas veces es mejor estar aparentemente solo - porque siempre estoy contigo- que estar acompañado de personas que me dañan y no me dejan crecer. Permíteme que pueda comprender que nunca estaré solo porque tu siempre estarás conmigo.
"El Señor es mi pastor, nada me falta" que pueda comprender esta afirmación del salmista que al descubrir tu presencia poderosa y llenadora se da cuenta que contigo lo tiene todo aunque no tenga nada. Que sepa Señor que eres mi pastor y que nada me va a faltar, que podrán faltar amigos, personas que digan que quieren ser mi pareja pero que tu nunca me vas a faltar. Tu lo eres todo y en definitiva eres el único que me puede hacer feliz. 
--------------------------------------------------------
Tomado del libro: No Mendigues Amor del Padre Alberto Linero

Blog Pastillitas

martes, 6 de agosto de 2013

NO TE CANSES

Es normal que después de un tiempo de lucha nos sintamos cansados y tengamos una tendencia escapista ante las situaciones que pareciera que no podemos resolver. Eso forma parte de lo que pasa en el corazón del hombre. Eso es humano pues los hombres queremos que nuestro sacrificio tenga recompensa, pero cuando esa recompensa no llega, el cansancio se apodera de nosotros en forma de desgano. En estas situaciones hay que hacer dos cosas:
1. Adentrarse en las interioridades del corazón para buscar soluciones, pues los problemas siguen allí y tienes que resolverlos. Tu eres dueño de ti y tu mismo tienes que conseguir motivaciones que te hagan seguir adelante. Tienes que hacerte dueño de tu diario vivir y estar siempre a la búsqueda de motivaciones que te lleven a seguir adelante.
2. Tienes que ir a la presencia de Dios y decirle en este momento vengo para que me ayudes a conseguir motivación para seguir adelante.

Pienso en los padres de familia que buscan resolver los problemas de sus hijos y lo que encuentran son dificultades, en las parejas que luchan por conseguir soluciones a sus desencuentros y lo que consiguen son más problemas, en los desempleados que buscan trabajo y lo que consiguen es que les tiren las puertas a su cara, en los enfermos que buscan sanación y no la encuentran.

La vida está cargada de situaciones complejas donde uno tiene que batallar para vencer, el enemigo es fuerte y a veces te tumba. Muchas veces las cosas no salen como tú quieres y en muchas otras aparece gente empedernida en ponerte obstáculos que tú tienes que sobreponer. 

Cuando creas que todo está perdido te equivocas, no tires la toalla, siempre puedes ganarle a los problemas. No te canses de luchar

Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV. 5-ago-2013

lunes, 5 de agosto de 2013

NO ATESORES

En nuestro camino sustituimos con frecuencia a Dios por las cosas materiales. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes nos aleja del otro, nos hace infelices, nos engaña, nos defrauda sin que podamos alcanzar nuestras propias metas. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones que podemos asegurar el futuro?

Cuentan que en una ocasión murió el señor más rico del mundo, y al llegar al cielo vio una gran cantidad de castillos y palacios. Se preguntaba en cuál de ellos habitaría: "Quizá en aquel que tiene seis torres, o este otro que tiene techos de oro". Al ver a su ángel le dijo: " Sin duda que aquel castillo de seis torres es el mío, pues como yo fui el hombre más rico de la tierra, lo pude haber construido con todo mi dinero". Sin embargo, el ángel le dijo: "Lamento defraudarte, pero tu sitio es esa casita con cuatro palos a punto de caerse, pues eso fue lo único que pudimos construir con las cosas que atesoraste para el cielo".

Cuántas veces nosotros atesoramos solo para la tierra y no para el cielo. Nos confiamos en el éxito de un examen, de un negocio, en la compra o venta de algún objeto. Preguntémonos ¿Cuántas veces ante un bienestar humano, en lugar de acercarnos más a Dios nos alejamos de Él? ¿Por qué cuando más bienes materiales tenemos sentimos menos necesidad de acudir a Dios? Y al contrario, cuando todo nos falla, cuando los amigos nos traicionan, cuando en el estudio o en el trabajo las cosas marchan mal, cuando el dinero no nos alcanza para pagar el colegio de los hijos, es cuando acudimos a Dios.

Adaptado de: P. Luis Gralla | Fuente: Catholic.net

Blog Pastillitas

domingo, 4 de agosto de 2013

LO AJENO Y LO PROPIO

La psicología humana tiende a valorar más lo ajeno que lo propio. Con frecuencia preferimos el producto de importación al local o se nos antoja el carro del otro aunque el nuestro esté nuevo.
Pero esto se hace más notorio en lo personal. La vida de los demás nos parece con menos problemas que la nuestra; el trabajo más llevadero que el que nos ha tocado en suerte; incluso, nos parece que la familia ajena goza de más armonía que la nuestra.
¡Cuánta fe le falta tener al hombre en sí mismo y en lo propio! Saber que no hay otra familia mejor que la propia pues es la única que uno tiene, mejor trabajo que el que uno realiza pues es el único que le da ingresos, e incluso mejores problemas que los que uno vive pues son los únicos que podremos tener la satisfacción de superar.
Pero, sobre todo, tomar conciencia que no hay otro Dios más grande que el nuestro. Además de que es el único, porque sólo él se ha manifestado como Padre, capaz de perdonar siempre y todo hasta el punto que él mismo ha dado la vida para que nosotros podamos tenerla en abundancia.

Tomado de: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
Blog Pastillitas

sábado, 3 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS

Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: “Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida”. Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar.

Los abuelos podemos ser como el buen vino, que cuando envejece mejora: ¡Está más bueno! El vino malo se convierte en vinagre. Podemos envejecer en sabiduría para transmitir sabiduría. Y no creer que la historia termina con nosotros porque ni siquiera ha comenzado con nosotros: la historia continúa. Y así nos da un poco de humildad para poder ser eslabón de la cadena. El Señor bendiga a los abuelos y les permita envejecer con sabiduría y con dignidad para poder transmitírsela a los demás. Los abuelos son “un eslabón de la cadena” de la historia del mundo y deben dejar en “herencia” a sus nietos su sabiduría al igual que lo hicieron con humildad los santos Joaquín y Ana a su hija, la Virgen María. Los abuelos cuando ven a sus nietos ante la vida y el futuro, desean lo mejor para ellos. Hoy debemos pensar en nuestros abuelos; cuando nacimos, todo el bien que ellos querían para nosotros y la sabiduría que nos han dado, porque los abuelos son los que tienen que transmitir la sabiduría.

Adaptado de: Palabras del Papa Francisco el día de Los Abuelos http://www. reportecatolicolaico.com/2013/07/26-de-julio-en-jmj-los-abuelos-comunican-el-patrimonio-de-humanidad-y-de-fe/#sthash.DZRqngzy.dpuf

viernes, 2 de agosto de 2013

PIDAN, EL QUE NO PIDE NO ALCANZA

La oración es una relación íntima y continua con Dios. Jesús ora continuamente y cuando ora se relaciona como hijo con aquel que es su padre: se deja cuidar, se deja alimentar, se deja guiar por el Padre. Jesús nos enseñó a orar así: Comenzamos por descubrir a Dios como Padre (Madre). La oración comienza con un grito que nace del corazón “Padre”. Nadie dice Padre si no tiene una experiencia. Tenemos que decir Padre porque así lo sentimos, padre (y/o madre) es alguien que nos dio la vida que nos proveyó y nos dió sin que yo hiciera algo para merecerlo. Cuando le digo Padre a Dios reconozco que me dio la vida y todo lo que necesito, que me ama gratuitamente.  Reconozcamos la gloria de Dios “santificado sea tu nombre”. Reconocemos lo que él es, reconocemos su gloria. Estamos diciendo por tu fuerza se quita de nuestra vida el pecado con que ensuciamos tu nombre, porque cuando me porto mal de alguna manera ensucio el nombre de mi padre. Estamos diciendo limpia nuestro corazón para que con el no ensucie tu nombre. Reconozco al rey de mi vida: “venga tu reino”, que tu seas el que yo adore por encima de todo. Reconozco que no hay otro por encima de ti en mi vida. Le suplicamos que nos ayude: “Danos el pan de cada día” allí no solo estamos hablando del alimento, sino de todo eso que me sostiene. Quita de mi esa necesidad, dame ese alimento que necesito para poder ser feliz. Cuando uno sabe que es Dios quien da el pan que lo sostiene se da cuenta que uno se desespera por cosas innecesarias. Un padre bueno no deja morir a su hijo sin sustento. Después le pedimos perdón “perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a quienes nos deben” En la antigüedad cuando alguien no pagaba quedaba como esclavo del acreedor. El perdón del padre satisface al pecador porque lo libera de la posibilidad de ser esclavo. Pero si Él nos perdona a nosotros, nosotros deberíamos perdonar a los demás. El perdón de Dios tiene que alcanzar tanto para el deudor como para el acreedor. Finalmente pide “No me dejes caer en tentación”, la tentación no es mala en si mismo, la tentación es la oportunidad. Le pedimos al Padre que no nos deje caer en ella porque  estamos conscientes de nuestra debilidad. Tentaciones va a haber en la vida lo que necesitamos es ayuda no caer en ellas.

Adaptado de Linero. Santa Misa 28-jul-13. Caracol TV

jueves, 1 de agosto de 2013

VACACIONES PARA EL ALMA

¡Demos vacaciones a nuestra alma!

Llevémosla más cerca de Dios.

Con un poco más de tiempo y sin andar corriendo y con prisas, será hermoso aumentar en cantidad y en calidad el tiempo que estemos en contacto con Cristo, Nuestro Señor.

No importa dónde estés, no importa si viajaste o te quedaste en tu lugar de siempre, como en esta época del año todos o casi todos, disminuyen su trajín diario, seguramente tendrás más y mejor oportunidad de entablar una conversación con Dios, y de manera sincera, sencilla, calmada y con mucha fe, esperar ser escuchado. El propio Evangelio lo dice… Marta lo recibió en su casa, María escogió la mejor parte (Luc 10, 38-42). 

Éste es un tiempo de quietud para tu alma y un gran regalo para Dios, que siempre está ansioso que le compartas tus penas y alegrías, tus éxitos y tus fracasos, tus anhelos y decepciones, que aunque Él ya conoce todo de ti, le gusta escucharte, sabiendo que tomas conciencia de tu propia realidad, para recurrir y abandonarte en Él. 

Tomado de Catholic.net