Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

lunes, 10 de junio de 2013

LA CULTURA DEL DESCARTE

En las primeras páginas de la Biblia se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran. Cultivar y cuidar la creación quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos, siguiendo el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros sin embargo nos dejamos llevar a menudo por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar; no la cuidamos, no la respetamos.
Cultivar y cuidar, no se refiere sólo a la relación entre nosotros y el ambiente, entre el hombre y la creación, sino que afecta también las relaciones humanas. La causa del problema no es superficial, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y antropología...dominan las dinámicas de una economía y una riqueza carentes de ética.

Lo que manda hoy no es el hombre sino el dinero y la riqueza. Los hombres y las mujeres son sacrificados a los ídolos de la explotación y del consumo.

Hoy es normal que haya miles de personas sin hogar que mueren de frío por la calle y no es noticia que todos los días miles de niños mueran de hambre; pero lo que sí es noticia es que la bolsa baje diez puntos. Así, las personas son descartadas como desperdicios. La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura se los robáramos de la mesa al que pasa hambre!

Adaptado de: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-el-ser-humano-y-el-medio-ambiente-89543/

Blog Pastillitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario