Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

domingo, 30 de septiembre de 2012

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA


Técnicas para mejorar tus relaciones y, por lo tanto, la calidad de tu vida.

1.  Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. No pierdas el control de tus emociones.

2. Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y el de terceros. Ver las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerá tu punto de vista.

3. Calmate antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

4. Nunca te arrepientas de tratar bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5. Busca el lado positivo y agradable de las cosas aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles y a convertir los problemas en oportunidades.

6. Establece el hábito de hacer preguntas y de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar.  No dispares entes de preguntar.

7. No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

8. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

9. Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo.

10. Reconoce tus errores y acepta tu responsabilidad. Un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

11. La vida está llena de conflictos, pero recuerda que lo que realmente nos afecta no es lo que nos sucede sino como reaccionas ante lo que te sucede.

Napoleón Hill, La magia de pensar en grande

viernes, 28 de septiembre de 2012

Vive la verdad


Dos cosas pido al Señor como hombre sensato: que me aparte de la mentira y que me de la ración de pan que necesito, que no sea tanto como para engreírme y olvidarme de Dios ni tan poco como para que haya demasiada preocupación y reniegue de Él (del libro de Los Proverbios).

1. Vivir en la verdad es lo mejor que nos puede pasar. No hay nada más decepcionante que la mentira y el engaño, por eso el sabio que escribe en el libro de Los Proverbios le pide a Dios que no lo aparte de ser sincero. El mal nos hace vivir en mentira y nos hunde en ellas. El mal nos hace creer que vale la pena vivir mintiendo. Necesitamos vivir en la verdad.

2.  El sabio que escribe el libro de Los Proverbios le dice al Señor “dame solo el pan que necesito” porque tiene miedo que al tener muchas riquezas materiales ellas lo hagan olvidarse de Dios.  Pero eso si, pide que le de el pan necesario pues de otra manera su corazón se preocuparía tanto que también se olvidaría de Dios. Pidamos lo necesario, pidamos lo que requerimos, no pidamos más de la cuenta para así estar atentos a Dios y poner nuestros corazones en Él.

Linero. Día a Día. Caracol TV

jueves, 27 de septiembre de 2012

Esfuérzate por terminar las tareas


Muchas veces no encontramos ánimo para hacer nuestras tareas, para hacer lo que nos corresponde hacer y nos preguntamos: de donde sacar ánimo? Ese desánimo que nos invade nos lleva a decir ya no hago mas esto y me convierto en alguien inconstante, en alguien que no persevera y en consecuencia en alguien que no consigue los objetivos.

Te quiero dar una fuente de poder que te ayudará a que tus tareas no queden inconclusas: piensa con serenidad en los beneficios que te traerá terminar esta tarea, piensa en lo bien que te va a ir si la concluyes y en lo mal que la podrías pasar se no la terminas. Es pensado en ello que puedes llenarte de ánimo y fuerza para continuar. Es desde allí que te motivarás y te animarás a vencer. Para ello debes tener claro que poco  a poco se va andando, que lo que hagas hoy tendrá consecuencias mañana.

Ese pensamiento te hará vivir dispuesto a concluir tu labor. No des tu brazo a torcer, no te rindas. Hay realidades, hay esfuerzos que no te compensan de inmediato pero que te compensaran mas adelante. Piensa en ello y esfuérzate en terminar tu tarea

P. Linero. Día a Día. Caracol TV

miércoles, 26 de septiembre de 2012

No moriré inactivo

"No moriré inactivo esperando un rescate que aguardo desde hace días y que nunca llegará. Prefiero encontrar un camino aunque tenga que vencer muchos obstáculos". Palabras más, palabras menos, eso fue lo que declaró Fernando Parrado. Se propuso encontrar un camino y no esperar una muerte lenta confiando en que otros solucionaran su problema. Hizo lo apropiado, es decir utilizar las únicas herramientas que disponía: la voluntad y sus piernas. Eso le salvó la vida a él y al resto de los sobrevivientes del avión que cayó en la cordillera de Los Andes en octubre de 1972.

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL martes 25-sep-2012

martes, 25 de septiembre de 2012

Actitud de Vencedor


El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado.

El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo.
El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez.


El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco.

El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mí.

Tomado del libro: Actitud de Vencedor. John Maxwell

lunes, 24 de septiembre de 2012

Piensa en los otros

Es necesario que dejes de pensar solo en ti mismo. Muchas veces terminamos mal con las personas que están a nuestro alrededor porque solo pensamos en nosotros en nuestros intereses en nuestras posibilidades en nuestras búsquedas y eso no está bien. Tu debes tener claro que para poder construir comunidad para poder tener una buena relación en la familia, en el trabajo, para tener una buena relación de pareja tienes que ir mas allá de los límites de tu ser y darte cuenta que lo otros son importantes.  

Que bueno que te valores, que bueno que pienses en ti, que bueno que te ames, que bueno que te proyectes; pero que bueno también que seas capaz de ir mucho mas allá de ti, que te descentres de ti y aprendas a servir a los hermanos. Muchas veces fracasamos, no tenemos éxito en la vida porque se nos olvida ayudar al otro. Muchas veces generamos conflictos innecesarios en nuestras comunidades en nuestra familia por ese egoísmo que lo único que hace es apartarnos de los demás. Te invito a que hagas un esfuerzo, a que salgas de tus intereses sin abdicar de tu auto-estima, y te relaciones y ayudes a los otros, a los que están a tu alrededor y necesitan de ti.

Pablo nos dice que el carisma más hermoso es el amor. Amar en los términos de Dios. Todo lo demás pasará pero el amor nunca pasará. 

Linero Día a Día 190912

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tu sabiduría vale


Experiencia son los conocimientos, las habilidades derivados de la observación, de la vivencia de las cosas que te han sucedido en la vida.

Sin embargo, una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias, sino la que ha aprendido más de ellas. La experiencia contribuye a la sabiduría aunque una mejor manera de adquirir sabiduría es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios. Por eso prefiere la compañía de sabios a la de inexpertos.

Construye tu vida mirando hacia adelante pero con la sabiduría que te da analizar con inteligencia las vivencias que has tenido en tu vida

viernes, 21 de septiembre de 2012

El sentido de la paz

En la época de San Pablo la misa tenía dos partes: La primera parte era un ágape donde compartían quienes participaban y la segunda era la celebración.

En la carta a los Corintios San Pablo se queja de que en la primera parte los ricos no compartían con los pobres dividiendo la comunidad en dos grupos, los ricos y los pobres y eso era inaceptable, pues la eucaristía tiene dos dimensiones la vertical de compartir con el Señor y la horizontal de compartir con los que están a nuestro alrededor. Pablo les reclama que están perdiendo la dimensión horizontal. Hoy seguimos celebrando como entonces, estamos pendientes de la relación vertical y olvidamos la horizontal. Allí surge una pregunta: ¿como puedo hacer comunión con el que no veo si no la hago con los que veo?

Ese es el sentido del rito de la paz que se hace en la Eucaristía, la paz no es para decirle al otro “la paz esté contigo” sino es reconocer que es mi hermano, que juntos formamos la Iglesia. La actitud religiosa verdadera se da cuando sirvo al hermano, cuando vivo en comunidad con él, cuando vivo a favor de aquel que me necesita. Que importante es que aprendamos a abrir la mano para ayudar al otro. Que importante es que vivamos a la manera de Jesús.

linero día a día

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mas de los discípulos

Otras tres características de los discípulos son:

SEGUNDO. Vive en comunidad. El discipulado se vive en relación con los demás. Vas a la iglesia a compartir, uno va a la iglesia a encontrase con el Maestro y con sus hermanos. La fe no es una experiencia individualista.  Conozco iglesias en las que después de la eucaristía hay un ágape, en esos ágapes se habla de cualquier cosa, se construye comunidad. Cada vez que nos reunimos el Señor se hace presente.

TERCERO. Se deja mover por la fuerza del Espíritu Santo. Un discípulo pide todos lo días al Espíritu Santo, que sea Él quien le conduzca para poder vencer el mal a fuerza de bien. La guerra no soluciona nada, la guerra lo único que hace es lastimar al otro, maltratar al otro, pero no resuelve problemas.

CUARTO: Cree en el Maestro y vive con esperanza. Esperanza es estar seguro que el maestro le muestra el camino de la felicidad. David en su lucha contra Goliat no confió en su fuerza sino en la esperanza en Dios que lo llevaría a vencer.


Linero Dia a Dia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El discípulo y el Maestro


EL discípulo tiene cuatro características:

PRIMERA. Vive en relación permanente y constante con su maestro: construye toda su vida en relación con Él. Cuando está triste, cuando está alegre, cuando tiene problemas, cuando está enfermo y cuando goza de buena salud. Siempre está con su maestro. Hay gente que solo se acuerda de Dios por momentos, cuyas prácticas religiosas son rutinarias. Van a misa por cumplir no porque lo sienten. Ser discípulo significa que el Señor es parte de tu vida. A los discípulos no les preocupa la muerte porque están con el Señor. Esto se logra con el dialogo permanente. Conversas constantemente con las personas que amas de cualquier cosa, como los enamorados, como los amigos. Te has preguntado de que se hablan los enamorados, de que hablan los amigos?: de todo, de cualquier cosa. 

Pues así debe ser tu relación con Dios. El dialogo es tan seguido que el discípulo termina pareciéndose al maestro así como un amigo termina pareciéndose a su amigo o la esposa a su esposo. No se puede tener una relación de momenticos, una relación de cuando nos conviene, no puedo creer en discípulos que roban y dan limosna.

Linero Día a Día Caracol

martes, 18 de septiembre de 2012

Dos cosas mas de los amigos

Dos cosas más acerca de los amigos: 

1) No pretendas que la gente sea perfecta, esa gente no existe. Si crees que existen te estás montando una película que te va a llevar a una decepción, los seres humanos tienen defectos; 

2) Los demás esperan lo mejor ti, trata de darles lo más que puedas.

Señor: Te pido que me ayudes a tener un conocimiento profundo de mí, a conocer cuales son los dones que me has dado para alcanzar metas y objetivos, lléname con tu poder para confiar plenamente en ti. Señor hoy de manera especial te pido por mis amigos, por aquellos que pusiste en mi vida para ayudarme a conseguir mis objetivos, bendice a mis amigos, si están enfermos sánalos y llénalos de tu amor. Señor todo lo pongo en tus manos, la salud, la familia, mis amigos, todo lo mio y todo lo de ellos y te pido que actúes para que pueda compartir la felicidad contigo.

Oremos hoy por nuestros amigos por la gente que está cerca de nosotros.

Linero Día a Día 140912

lunes, 17 de septiembre de 2012

Escogiendo amigos...

Revisa tus amistades. Ten claro que lo más importante en la vida son las relaciones que puedes desarrollar. Puede que construyas una casa hermosa, puede que reúnas una gran cantidad de dinero pero no te los podrás llevar contigo el día que te mueras. Lo único que realmente importa y dura para siempre son las amistades. La vida es muy larga para pasarla con personas que te llevan la contraria o que te conducen en la dirección incorrecta, pero al mismo tiempo es muy corta para no invertir en los demás. Tus relaciones te definen, ellas influirán en tu talento, por eso escoge sabiamente tus amigos. Si tienes buenos amigos tendrás buenos resultados.

Revisa las relaciones que tienes, cuales son los amigos que están a tu alrededor, si esos amigos te ayudan, te impulsan a hacer las cosas bien o si mas bien son una piedra en el camino o un lastre que no te deja avanzar. No dejes que tus amigos acaben tu proyecto.

A veces tienes que dejar amigos. Hazlo, no te sientas mal por eso. Es importante tener amigos pero buenos amigos. Hay que tener amigos porque uno solo no construye la vida. Es fundamental que haya otros compartiendo la vida con uno.

Linero Dia a Dia

domingo, 16 de septiembre de 2012

Los buenos amigos..

Reflexiona acerca de las personas que tienes a tu alrededor. Mi mamá me decía cuando era pequeño: Dime con quien andas y te diré quien eres. Y también me decía: si en el costal hay una naranja podrida todas las naranjas se pudren. A veces uno se acostumbra a las personas que tiene a su alrededor sin preguntar si ellas son buenas para tu proyecto de vida.

Es importante tener buenos amigos. Si las personas que están cercanas a ti te hunden es hora que los cambies. Un orador muy conocido decía: Mis amigos no creían que me podía convertir  en un conferencista exitoso así que hice algo al respecto: cambie de amigos.

En las muchas experiencias que tienes todos los días debes tener claro que las influencias de los que están a tu alrededor son fundamentales para tu proyecto. Es verdad que tu proyecto de vida es tu responsabilidad y que lo construyes con tu inteligencia, con tus conocimientos  y con tu voluntad, pero no puedes despreciar la influencia de los que están alrededor tuyo. Si quieres triunfar en tu vida tienes que prepárate bien, tienes que tener disciplina pero además tienes que estar bien rodeado, rodeado por gente que esté empujándote hacia la consecución de tu objetivo.

Cuando tus amigos están siempre siempre criticándote, siempre diciéndote que no eres capaz y tu los escuchas terminarás convencido de que ellos tienen la razón y no podrás  hacer lo que tu quieres hacer, no podrás vencer, no podrás salir adelante.

P. Linero Dia a Dia 140912

viernes, 14 de septiembre de 2012

Tiempo para merecer

El Señor nos habla muchas veces del mérito que tiene hasta la más pequeña de nuestras obras, si las realizamos por Él: ni siquiera un vaso de agua ofrecido por Él quedará sin su recompensa. Si somos fieles a Cristo encontraremos un tesoro amontonado en el Cielo. La vida es el único tiempo tiempo para merecer, pues en el Cielo ya no se merece, sino que se goza de la recompensa. Este es el único tiempo para merecer: los días que nos queden aquí en la tierra.

Las obras del cristiano han de ser superiores a las de los paganos para obtener esa recompensa sobrenatural. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores aman a quienes los aman. Y si hacéis bien a quienes te hacen bien, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores prestan a los pecadores para recibir otro tanto. La caridad debe abarcar a todos los hombres, sin limitación alguna, y no debe extenderse solo a quienes nos hacen bien, a los que nos ayudan o se portan correctamente con nosotros, porque también los que no son cristianos  aman a quienes los aman a ellos. 

HABLAR CON DIOS

jueves, 13 de septiembre de 2012

Virgen de Coromoto



Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela
Tu que eres la Madre y Reina de la paz,
Salva a nuestra nación de todas las guerras,
De todo odio, terrorismo y subversión.
Ruega por Nosotros

miércoles, 12 de septiembre de 2012

No permanezcas mudo


Existe una sordera del alma peor que la del cuerpo, pues no hay peor sordo que el que no quiere oír. Son muchos los que tienen los oídos cerrados a la Palabra de Dios, y muchos también quienes se van endureciendo más y más ante las innumerables llamadas de la gracia. El apostolado paciente, tenaz, lleno de comprensión, acompañado de la oración, hará que muchos amigos nuestros oigan la voz de Dios y se conviertan en nuevos apóstoles que la pregonen por todas partes. 

Los cristianos no podemos permanecer mudos cuando debemos hablar de Dios y de su mensaje sin trabas de ninguna clase: los padres a sus hijos, enseñándoles desde pequeños las oraciones y los primeros fundamentos de la fe; el amigo al amigo, cuando se presenta la ocasión oportuna, el compañero de oficina a quienes le rodean en medio de su trabajo, con la palabra y con su comportamiento ejemplar y alegre. No podemos permanecer callados ante las muchas oportunidades que el Señor nos pone delante para que mostremos a todos el camino de la santidad en medio del mundo. Hay momentos en los que incluso resultaría poco natural para un buen cristiano el no hacer una referencia sobrenatural: en la muerte de un ser querido, en la visita a un enfermo.  Cuando se comenta una noticia calumniosa... ¡Qué ocasiones para dar buena doctrina! Los demás la esperan, y les defraudamos si permanecemos callados.

Hablar con Dios

martes, 11 de septiembre de 2012

Vida pensada vida organizada

La vida hay que pensarla, hay que planificarla, hay que ponerle creatividad para sacarla adelante y no esperar que todo caiga del cielo.

No estoy de acuerdo con aquellos que pasan el tiempo lamentándose por lo que no tienen o de los que viven añorando situaciones que dejaron pasar que pudieron haber sido exitosas, o envidiando lo que tienen otros o criticándolos. Si gastaran ese tiempo para generar ideas se beneficiarían más y verían más posibilidades para elegir los mejores caminos para alcanzar el éxito.

Una vez seleccionemos una idea, un camino a seguir, debemos permanecer en él, no podemos cambiar de idea todos los meses pues nuestra vida se llenaría de ideas sin ejecutar.

Para que esas ideas sean viables deben coincidir con nuestras capacidades y posibilidades y debemos tener claro los objetivos y las metas que tratamos de alcanzar. De otra manera corremos el riesgo de convertiremos en soñadores.

Una vida pensada es una vida organizada que permite obtener resultados positivos y gratificantes. 

El Man está Vivo

lunes, 10 de septiembre de 2012

A mi hijo ya crecido

Mi mente y mis manos estaban ocupadas todo el día;
No tuve bastante tiempo para jugar
Los pequeños juegos que me pediste…
No tuve tiempo suficiente para ti.

Viajaba, trabajaba y estudiaba 
Cuando me traías un libro de dibujos
Y me pedías que compartiera tu disfrute,
Yo te decía: Un poco más tarde, hijo.

En la noche te metía en la cama,
Oía tus oraciones te apagaba la luz,
Caminaba hasta la puerta y me iba a acostar
Como hubiera disfrutado permanecer un minuto más contigo

La vida es corta, los años pasan de prisa…
Un niño pequeño crece muy rápido.
Ya mi hijo no está a mi lado,
ya no me confía sus preciosos secretos.

Los libros de dibujos están guardados;
Ya no hay juegos que jugar.
No más besos de buenas noches, ni oraciones que escuchar
Todo eso es parte del ayer.

Mis manos y mi mente entonces ocupadas, ahora están quietas.
Los días son largos y difíciles de llenar,
Yo quisiera poder regresar y hacer ahora,
Las pequeñas cosas que entonces me pediste y siempre dejé para después. 

Autor desconocido.

Alta dosis de amor

Posiblemente hayas tenido la experiencia de amar mucho a una persona y desear que cambie  porque su forma de ser la está dañando a ella y a quienes la rodean. Al tratar de entender a esa persona te preguntas: por qué actúa así si lo único que quiero para ella es su felicidad?   

Los seres humanos no somos tan racionales como decimos serlo, los seres humanos nos movemos muchas veces por las emociones y usamos el razonamiento para justificar nuestra forma de actuar. Las emociones son las que determinan lo que admitimos, escogemos o hacemos en un momento y por eso nos preguntamos: por qué esa persona que razona tan bien cuando converso con ella actúa de manera distinta?

Te respondo: es posible que esa persona haya tenido en su vida malas experiencias que afectan su modo de actuar y de las que no ha tomado conciencia. El solo hecho de comprender eso no lo hará cambiar de un día para otro, pero le abrirá un camino que la ayudará a salir adelante.

Tal vez tuvo una niñez sin amor. Ámala, una alta dosis de amor la ayudará a superar su situación. 

El Man está Vivo

viernes, 7 de septiembre de 2012

Relaciones Humanas

Las relaciones humanas no son tan fáciles como algunos creen pero tampoco son imposibles. Construimos relaciones complicadas cuando no buscamos comprender al otro, sino que el otro me comprenda a mí; que el otro busque lo que yo busco y quiera lo que yo quiero. Las relaciones sanas se construyen a partir del reconocimiento de la singularidad de las otras personas, que es tan válida y tan importante como la mía. Como mi originalidad es válida y pido respeto para ella, pues de igual forma tengo que valorar la originalidad de los otros. 

Si quieres mejorar tus relaciones, mejora especialmente tu tendencia a imponer lo que crees que los otros deben ser o hacer, vivir o sentir. Déjalos ser libres como tu esperas ser libre y verás la diferencia que hay entre la relación tormentosa que tienes ahora y la que podrás tener en el futuro. Siempre vas a necesitar relacionarte con alguien, siempre tendrás que estar en sociedad, porque los seres humanos tenemos que vivir con otros, los necesitamos, entonces qué mejor forma que encontrar en el respeto y la valoración, una convivencia más sana, más incluyente, más amable. Seguro que también los demás responderán de la misma forma que tu lo hagas. 

P. Alberto Linero

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los enseñarás a volar


Ayer cumplió 15 años de fallecida la Madre Teresa en mi concepto la mujer mas grande del siglo XX. Para recordarla propongo este poema donde trasmite a los padres lo que serán sus hijos. Solo cuando tus hijos crezcan entenderás la profundidad de este breve poema

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La confianza


La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otra persona. Por ejemplo cuando una persona tiene confianza en otro dice: “Este señor me inspira confianza, voy a aceptar el trato que me propone”.

La confianza es una hipótesis que uno hace sobre el comportamiento del otro en el futuro. Se trata de lo que uno estima de cómo otra persona será capaz de reaccionar frente a una determina situación: “Voy a contarle este problema a mi mamá pues tengo confianza en que me entienda y me ayude”.

La confianza puede crecer o disminuir de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si la madre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza del hijo se verá traicionada y, en el futuro, lo más probable es que el hijo pierda la confianza en su mamá y no acuda a ella en busca de apoyo.

Ganarse la confianza de una persona o de una institución cuesta mucho y perderla es muy fácil, por eso dicen que para ganarse la confianza de otro hay que hacer mil actos mientras que para perderla se necesita solo uno.

martes, 4 de septiembre de 2012

Injusticias con los hijos

En un vuelo en avión había dos niños que interrumpían la paz de los pasajeros. Sus gritos se escuchaban por toda la cabina. Los padres hicieron lo imposible por calmarlos, pero nada funcionó, hasta que se rindieron y dejaron a los niños comportarse como unos salvajes.

Antes de despegar, la aeromoza se detuvo al lado de los niños y les dijo: Debo recordarles que este es un vuelo libre de chillidos. Los pequeños se tranquilizaron, y no volvieron a moverse durante todo el vuelo.

El comportamiento de tus hijos afecta a todos a su alrededor.  Enséñales a respetar a los demás haciendo de cada día un viaje sin chillidos.

Hay dos injusticias que pueden acontecerle a tus hijos: una es castigarlo por algo que no hizo.  La otra es permitir que se salgan con la suya por algo que ellos saben que está mal.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cambiar de opinión se vale

Algo que no se le puede negar a nadie, es el derecho a cambiar de opinión.  Creer que la autenticidad es una especie de pacto de fidelidad con las cosas que hemos pensado y creído alguna vez es negarse a evolucionar, es negarle permiso a la cabeza de repensar las cosas, entenderlas nuevamente y entenderlas de una manera distinta. Pensar diferente a como pensabas antes, y saber que tus ideas de hoy no son eternas, te ayuda a reconocer el derecho que tienen los demás y que tienes tú mismo de cambiar de opinión y es una manera increíble de ser mejores cuando nos damos cuenta que estábamos equivocados.


Padre Alberto José Linero Gómez


domingo, 2 de septiembre de 2012

Los talentos

El evangelio de hoy corresponde a la parábola de los talentos donde un hombre que se va al extranjero llamó a tres de sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad. Cuando regresó de su viaje, el que había recibido cinco había ganado otros cinco, el que había recibido dos había ganado dos. En cambio el que había recibido uno lo había enterrado para no perderlo y no había ganado nada. El señor premia a los dos primeros y se enfada con el tercero y le dice: si sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quiten ese siervo de mi vista.    

Hoy me tocó oír esta lectura en medio de un viñedo que esta en medio de un desierto de Carora donde todo es cujíes, chivos, polvo y abandono excepto 200 hectáreas donde se cultivan las mejores uvas de Venezuela. Hacerlo costo estudiar, experimentar, construir infraestructura y donde hace 20 años se hizo un proyecto para cultivar uvas y producir 50.000 cajas de vino hoy se produce un  millón. Cultivan y a aprovechan toda la planta de la uva, todo se utiliza nada se bota, nada contamina. Los promotores han enseñado a los lugareños a participar de diferentes formas en la actividad vitivinícola y a cambio de su trabajo reciben recursos para vivir dignamente. Por ello el sacerdote que decía la misa concluyó su sermón diciendo que quienes habían llevado adelante este proyecto eran un ejemplo de quienes aprovechan los talentos recibidos del Señor y los ponen al servicio de todos. Cuando regrese el Señor ellos va a entregar mas talentos de lo que recibieron y van a ser premiados.

Y tu que has hecho con la luz que te di?