Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

lunes, 24 de febrero de 2014

ORA POR QUIEN TE PERSIGUE


Este que no te deja en paz, que no te quiere y tampoco quiere que le quieras, que hace todo lo posible para hacerte sufrir, a este, como a todos, dale lo mejor de ti, por ofrecérselo a Dios.

Deja pasar la vida, y los furiosos dejarán su furia, y los rencorosos te abandonarán, porque nadie puede seguir mucho tiempo viendo la luz y no convertirse, por eso, se irán o se convertirán. Tú resiste, sé siempre un digno discípulo de Cristo, que a todos hizo el bien. y todos lo dejaron solo; y Él, Jesús, Dios, cumplió fielmente su propósito: hacer el bien, ser bueno, obedecer en todo al Padre del Cielo, que quiere de todos, lo mismo: Caridad.

Confía en que el tiempo siempre está y estará a favor de los buenos. Deja que pase el tiempo, resiste todo mal, haciendo el bien, siempre el bien, sin mirar a quién. ¡Alegría!

¿Y SI HUBIESE SIDO MI HIJO ?


El dolor más grande para un ser humano es cuando se le muere un hijo. Es algo antinatural, ya que lo normal es que los hijos entierren a sus padres. Pero ese dolor se vuelve insoportable, cuando el hijo no murió; lo mataron. Es lo más triste y atroz que le puede pasar a un ser humano. ¡Es como sacarle el corazón a una persona y obligarlo a seguir viviendo!

Leí una frase en el periódico del sábado pasado pronunciada por la madre de Bassil Alejandro da Costa, el muchacho asesinado durante la marcha del 12 de febrero, que decía: "Dios te entrego a mi hijo", y no pude evitar cerrar los ojos y pensar en el dolor de esa madre.

Cuántos besos, cuántas risas, cuántas emociones, cuántas ilusiones le arrebataron de un solo disparo. Ya nunca más tendrá la oportunidad y la ilusión de verlo graduarse, de verlo casarse, de ver nacer a sus nietos. Y lo peor es: ¡que la madre está viva!; pero ¿se puede vivir sin ningún tipo de emoción, o peor aún de ilusión? ¿Será eso vivir? Es precisamente ese gran dolor, el único que le recordará cada mañana a esa madre que está viva. Los recuerdos, y el "haber podido ser y no fue", serán sus únicos compañeros por el resto de su vida. Unos compañeros, que el tiempo quizás logrará mitigarlos; pero nunca desaparecerlos. Simplemente se acostumbrará a vivir con ellos.

¿Y si hubiese sido mi hijo? ¡Siento que estoy llorando!


Adaptado de: Carlos Dorado. Y si fuese tu hijo?. El Universal. 22-feb-2014

LA FRATERNIDAD

Que debe caracterizar la comunidad cristiana? La fraternidad

La comunidad cristiana no está dividida en clases. Muchas veces en nuestras comunidades hay estratos que no son propios de la comunidad que Jesús nos enseñó con su ejemplo.

En la vida de la comunidad cristiana no puede haber estratos sociales. En la sociedad si hay estratos, en la comunidad cristiana todos somos iguales, todos amamos a Jesús. Cuidado con las exclusiones, cuidado con amar a los ricos y dejar fuera a los pobres. No demos preferencias a los que visten mejor sobre los que visten harapos. 

No valemos por cómo nos vestimos sino por ser hijos de Dios


Linero. El Man está vivo. Caracol TV. 21-fef-2014

jueves, 20 de febrero de 2014

ORACION Y EJEMPLO

De madrugada Jesús se levantó y salió a un lugar solitario a hacer oración (Mc 1,35). A Jesús lo soporta la relación con el Padre. Ese es el sentido de toda oración. Jesús ora como ejemplo para sus discípulos y para nosotros. Él nos pide que oremos y nos da ejemplo de oración. Muchas veces nosotros somos buenos para dictar órdenes pero no vivimos según nuestro discurso. Jesús no es así, el predica la necesidad de orar y nos da ejemplo orando él mismo.

Tenemos que combinar dos actitudes: ser trabajadores y reservar momentos de día para vivir una relación tranquila y serena con el Padre. El comportamiento del Maestro marca la pauta de vida en los discípulos. Jesús está formando a sus discípulos y ese proceso no es solo a través de discursos sino sobre todo de buenos ejemplos.

 

Linero. El Man está vivo. Caracol TV. 19-feb-2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

CONFIANZA EN EL SEÑOR


Los discípulos tenían miedo miedo de afrontar los desafíos del día a día. Su atención estaba centrada en resolver las cuestiones y problemas del momento y no en mirar al Maestro que siempre estaba con ellos.

Por eso Jesús les dice: ¿Teniendo ojos no veis y oídos no oís?. Están con Dios y aún así sus ojos se centran en otras realidades y dudan del poder infinito del Señor. Habían visto los milagros y su poder pero prefieren poner la confianza en sus propias fuerzas humanas. Les faltaba confiar. Muchas veces afrontamos las dificultades sin mirar al Señor que siempre está con nosotros y quiere ayudarnos.

Miremos al Señor y pongamos nuestras angustias y alegrías en Él. Lo que más le duele a Cristo es que dudemos de su amor. Él nunca se va a cansar de acompañarnos y demostrarnos su amor. Hagamos nuestra esa llamada de atención que le hace Jesús a sus apóstoles

"Teniendo ojos no veis y oídos no oís
 "
?... 

Dios está con nosotros y solo busca que seamos felices. Confiemos en Él.


Adaptado de: Julián Higuera | Catholic.net

martes, 18 de febrero de 2014

EL LEPROSO

El leproso del Evangelio de Marcos representa a muchos de nosotros:

1. Es marginado con relación a si mismo, su autoestima es baja, siente su mal olor sin poder hacer nada, siente repugnancia de sí mismo. Y allí pienso en tantos hermanos que buscan la manera de demostrarse a sí mismos que no sirven para nada. Deshazte de la baja autoestima. Tal vez sea consecuencia de que no te han amado suficiente o que no has superado los traumas del ayer

2. Era rechazado por el pueblo, era apartado de la comunidad, ya no tenía familia ni amigos, se le tenía asco, cuando se acercaba a un lugar habitado debía advertir su presencia con una campanita y recitando en voz alta “leproso, leproso…..” para que la gente se apartara. Construimos exclusiones y Dios no acepta ninguna exclusión, ningún rechazo, y pienso en los ricos que desprecian a los pobres, a los blancos que desprecian a los negros, a los doctos que desprecian los ignorantes.

3. Pero el leproso tenía una peor discriminación la religiosa, el leproso era considerado impuro, su enfermedad era considerada un castigo de Dios.

Pero el leproso del evangelio supera sus traumas y va en busca de Jesús, sabe que Jesús pasa y va donde él y le dice “si quieres puedes sanarme”. Jesús entonces toca al que era intocable y le dice “quiero, queda sano” y el leproso queda curado.

No sé si tú eres capaz de intentarlo, pero aquí tienes una propuesta: ve donde Jesús y dile “si quieres puedes sanarme”.


Adaptado de Linero. El Man está vivo. Caracol TV 17-feb-2014

lunes, 17 de febrero de 2014

AMA A TU ESPOSA (O)

Dale a tu esposa(o) todo el amor y el respeto que puedas, y eso sí: ¡exígele lo mismo!; ya que toda relación que no esté basada en el respeto a la dignidad del otro, sean los hijos o el cónyuge, estará condenada al dolor y la infelicidad, y si algún día el amor, la admiración y el respeto se acaban, enfréntalo(a) con toda la sinceridad y nobleza del caso, ayudándolo(a) en todo lo que puedas, y poniéndote en cada momento en su lugar. ¡Con el tiempo te lo agradecerá!

Ámala(o) por encima de cualquier cosa, y sobre todo, las materiales. Acuérdate lo que dijo Jonathan Moldu: "las personas fueron creadas para ser amadas, y las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas".

¡Valórala(o) mucho y que te valore a ti! Mi madre siempre me decía: "quien no sabe valorar un gran amor, no sabe qué es vivir. Y si no lo sabe; no merece compartir la vida contigo".


Tomado de: Carlos Dorado.  ¡Cuarta carta a un hijo! EL UNIVERSAL 8 de febrero de 2014

domingo, 16 de febrero de 2014

LA ORACIÓN !

Jesús alaba a la mujer que insistentemente le pide la curación de su hija y satisface su deseo. La insistencia que es  agotadora, es una actitud de la oración. Santa Teresa habla de la oración como una negociación con el Señor, y esto es posible solo cuando hay familiaridad con el Señor. Es agotador, es verdad, pero esta es la forma de conseguir de Dios una gracia. ¡Convencer al Señor con las virtudes del Señor!  Yo me detendría a  orar y negociar con el Señor, incluso volverme inoportuno con el Señor. Orar y alabar al Señor en las cosas buenas que tiene, y decirle que estas cosas bellas nos  las envíe a nosotros, y que nos ayude.

Jesús, ¡Qué gusto saber que te puedo encontrar en la oración y que tienes un don especial preparado para mí! Quieres que me acerque con verdadera humildad y fe porque sólo así te doy el lugar que verdaderamente te mereces. Concédeme vivir con esta actitud para escuchar tu voz y poder darte a conocer a los demás.

Adaptado de: Juan José Hernández | Fuente: Catholic.net

viernes, 14 de febrero de 2014

EL TIEMPO

El tiempo es un recurso no renovable, no se detiene, y tampoco perdona depende de nosotros  aprovecharlo  bien o no.

Las  personas de éxito aprovechan el tiempo en: su formación intelectual y preparación para el trabajo, en su preparación física, en la relación con su pareja y con su familia y sobre todo a su formación espiritual, a la oración y a la ayuda a los demás. 

Para tener una empresa productiva, invierten tiempo en capacitación del personal, en desarrollo de productos, en adaptación a los cambios y en otros asuntos que coadyuven a ser mas eficientes sus empresas.

El tiempo no perdona o lo invertimos o lo perdemos.

Vive como si cada día, fuera tu último  día... Y pregúntate  a cada instante... ¿estoy invirtiendo bien mi tiempo?

Al final del día pregúntate: ¿en qué invertí mi tiempo hoy?



Adaptado de: Mayra Robazetti, El Tiempo

jueves, 13 de febrero de 2014

EL SEÑOR NO TE ABANDONA

En la anunciación, el ángel le comunica a María tres cosas: 1) alégrate, 2) llena eres de gracia, 2) el Señor está contigo. Estos mensajes también están dirigidos a todos nosotros pues María es modelo de discípulo y nosotros queremos ser discípulos de Jesús.

1. Alégrate. Cuando cada uno de nosotros oye la palabra de Dios debe disponerse a que toque su corazón y lo llene de alegría. La alegría caracteriza el auténtico discipulado.  

2. Llena eres de gracia. Dios le hace sentir como ha puesto sus ojos en ella,  que siente por ella un amor irrevocable que la plena. 

3. El Señor está contigo. Dios se compromete a ayudarle a cumplir su misión. Esto tiene que apartar de tu vida esos sentimientos que te agobian al saber que Él te acompaña en la realización de tu misión. Él te llena de su amor para ayudarte a salir adelante. No puedes seguir agobiado creyendo que no puedes hacer nada. Piensa siempre en estas palabras que están dirigidas a ti: alégrate, lleno eres de gracia, el señor está contigo y no te abandona.

Adaptado de: Linero. El Man está vivo. Caracol TV. Febrero 11 de 2014

RITOS SIN FRUTO

Las tradiciones y ritos externos, sin restarles la importancia que tienen, no tendrán todo su fruto en nosotros si no logramos cambiar nuestro corazón. Esforcémonos particularmente por interiorizar el verdadero sentido de nuestras acciones apostólicas, preguntándonos en cada momento dónde está nuestro corazón. Transmitamos la coherencia de vida con la identidad de las obras externas que realizamos que deben estar enraizadas en fuertes convicciones interiores.

Jesús, me acerco a ti porque no quiero ser un cristiano sólo de "tradición" sino que quiero hacer una experiencia más profunda de tu presencia en mi vida. Ayúdame a valorar todo lo que he recibido a través de la fe católica y a ahondar más en sus exigencias y compromisos para ayudar más a mis hermanos los hombres.

Adaptado de Catholic.net

martes, 11 de febrero de 2014

JUDAS Y PEDRO

Judas y Pedro traicionan a Jesús pero ambos tuvieron una reacción diferente después de la traición. Judas creía que el mesianismo de Jesús significaba la expulsión de los romanos del territorio de Palestina, su decepción fue que la doctrina de Jesús es la de amar y aceptar al hermano. Me imagino que Judas traicionó a Jesús porque creía que su prendimiento lo llevaría a una reacción violenta contra los romanos. Sin embrago, durante el prendimiento, cuando Pedro corta la oreja de Malcus, Jesús responde diciendo “guarda tu espada pues el que a hierro mata a hierro muere”, y más tarde todo concluye en la crucifixión. Judas toma conciencia de su error, no resiste su traición, no resiste haberle fallado a su maestro y se suicida.

Pedro también traiciona a Jesús, Pedro le había jurado defenderlo hasta al final, sin embargo acaba negándolo tres veces. La diferencia entre Judas y Pedro es que Pedro entiende que Jesús siempre perdona, que su amor es misericordioso y después de la crucifixión recomienza su vida.
   
Por ello nunca creas que no es posible comenzar a escribir de nuevo tu historia. Quítate de tu mente que no vas a poder salir adelante. Si vas a poder por que Dios es misericordia. No hay pecado imperdonable para los que abren su corazón al Espíritu Santo. No sigas creyendo que no eres capaz. Siempre serás capaz pues si tú no puedes Dios con su misericordia te ayudará.


Linero. El Man está Vivo. Caracol TV. 10-feb-14

lunes, 10 de febrero de 2014

DONDE ESTA EL OTRO?

Lo más importante no es la ley religiosa lo más importante es el hombre. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada “ponte al medio” para indicar a los asistentes a la Sinagoga de aquel día que el centro de la comunidad religiosa es el hombre y no la Ley. Nos hemos vuelto indiferentes ante las necesidades del otro. No se cómo vivimos la adoración si no entendemos que el ser humano esta esclavizado por el hambre, por el dolor y no ayudamos a resolverle su problema. Vale la pena que lo pensemos: donde está el otro en nuestra vida?

Muchas veces nos las echamos de católicos pero nuestro comportamiento no se compadece con lo que decimos.



Adaptado de Linero. Homilía dominical. Caracol TV 9-feb-2014 

domingo, 9 de febrero de 2014

LA MISERIA MORAL Y LA MISERIA ESPIRITUAL

La miseria moral consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. «¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente».

Esta forma de miseria «que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso». (….) «El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que estamos hechos para la comunión y para la vida eterna».

Adaptado de Papa Francisco en: http://www.vaticaninsider.es/. 4 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

LA IGLESIA ES TESTIMONIO

Vivimos en una época de crisis que afecta Los valores fundamentales de la vida. La convivencia humana está marcada por tensiones y conflictos que causan inseguridad y fatiga para encontrar el camino hacia una paz estable. En esta situación tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro están cubiertos por nubes amenazantes, se hace urgente llevar con valentía a todas las realidades el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, reconciliación, comunión; anuncio de la cercanía de Dios, de su misericordia, de su salvación; anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien.

El hombre necesita una luz que ilumine su camino que sólo el encuentro con Cristo puede darle. Traigamos esa luz al mundo a través de nuestro testimonio, con amor, con la esperanza que se nos da por la fe. La Iglesia no es una organización asistencial, no es una empresa, no es una ONG, sino una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría, compartir el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado.


Adaptado de: Papa Francisco. Mensaje para la Jornada mundial de las misiones 19/5/2013 (trad. © copyright Librería Editrice Vaticana) 

LA MISERIA MATERIAL

El Papa Francisco distingue tres tipos de miseria: material, moral y espiritual. La miseria material, es lo que normalmente llamamos «pobreza», «toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural». (…) «Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir».


Adaptado de Papa Francisco en: http://www.vaticaninsider.es/. 4 de febrero de 2014