Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

jueves, 27 de marzo de 2014

NO A LA ECONOMÍA DE LA EXCLUSIÓN



No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se bote la comida cuando hay gente que pasa hambre.  Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».


Papa Francisco: La Alegría del Evangelio # 53




miércoles, 26 de marzo de 2014

NO LLORES SI ME AMAS...

Créeme; cuando la muerte venga a romper las ligaduras,
Como ha roto las que a mí me encadenaban (...)
Volverás a verme, pero transfigurado,
Extático y feliz, no ya esperando la muerte,
Sino avanzando contigo,
Bebiendo con embriaguez a los pies de Dios
Un néctar del cual nadie se saciará jamás.

San Agustín.

(En memoria de Gilberto Sandia Briceño)

martes, 25 de marzo de 2014

EL HOMBRE OCCIDENTAL




Lo que más me impresiona del hombre occidental, es que pierde la salud para ganar dinero, pierde el dinero para recuperar la salud.

Y por  pensar ansiosamente en el futuro, no disfruta del presente, por lo que no vive ni en el presente ni  en el futuro.

Y vive como si no tuviera que morir nunca y muere como si no hubiera vivido.

DALAI LAMA







REFLEXIÓN, ORACIÓN, SOLIDARIDAD

Reflexión: no se puede pasar la vida sin entender lo que estamos haciendo y sin saber hacia dónde vamos. La reflexión es necesaria en todo tiempo y más en este tiempo de cuaresma. No podemos vivir como animales que no piensan. No actuemos por actuar, meditemos antes de actuar

Oración: como esta ese dejar a Dios ser Dios en tu corazón. Cuanto tiempo dedicas a la oración? Cuanto tiempo dedicas a Dios en tu oración personal? En tu oración en comunidad?.

Solidaridad: el tiempo de cuaresma está marcado por el mensaje de Dios acerca de los otros. No puedes vivir la vida encerrado en lo que tienes. Antes teníamos momentos para encontrarnos con los demás, conversar, intercambiar, caminar juntos. Ahora cada uno tiene su tableta, su televisor personal y se encierra, no compartimos. Nos individualizamos cada vez más y eso nos hace vivir con indiferencia ante el hermano. Cuaresma es un tiempo adecuado para compartir con los hermanos. No botemos la comida cuando hay otros que no tienen, no hagamos gastos suntuarios cuando hay muchos que no tienen ni siquiera agua para beber.


Adaptado de: Linero. El Man está vivo. 21-mar-14

lunes, 24 de marzo de 2014

POR QUÉ GRITAS AL OTRO?

¿Por qué gritas otra persona que está a tu lado? ¿No es posible hablarle en voz baja?

Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Dos personas enamoradas no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Cuando se enamoran más aún, no hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Eso pasa cuando dos personas están cerca, cuando se aman.

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán el camino de regreso.



LA CARIDAD ES LA PUERTA DELCIELO

Hay que amar como Jesús nos ha amado, y esto conlleva no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses, en ese pequeño mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención, comprensión y ayuda, para llevarle la cálida cercanía del amor de Dios, a través de gestos concretos de delicadeza, de afecto sincero y de amor.  

Es interesante ver en la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón y cómo Epulón sólo se acuerda de Lázaro cuando necesita de él. En su vida, nunca le tuvo presente para ayudarle a tener una vida más digna. A nosotros nos pasa lo mismo, sólo nos acordamos de los demás para nuestro propio provecho y bienestar.

Todos los bienes y talentos que recibimos de Dios son para servir a los demás. Muchas veces no podremos ayudar materialmente, pero podemos dedicar nuestro tiempo, dar una sonrisa, unas palabras amorosas. La mejor forma de transmitir a Cristo, de evangelizar el mundo, es con nuestro ejemplo, con la donación de nuestro tiempo a los demás, tiempo que es la mayor riqueza que tenemos.

Tómate tiempo para hacer caridad, es la puerta del cielo. (Madre Teresa de Calcuta)

Adaptado de Lucas Ongaro Arcie | Catholic.net

jueves, 20 de marzo de 2014

REZA POR TU ENEMIGO

Jesús perdona a sus enemigos. Vengarse no es cristiano. ¿Cómo podemos entonces lograr amar a nuestros enemigos?

¡Rezar! Es lo que Jesús nos aconseja: Recen por sus enemigos, por aquellos que les persiguen. ¡Recen! Y díganle a Dios: Cámbiale el corazón, tiene un corazón de piedra, pero cámbialo, dale un corazón de carne, que sienta el bien y que ame.

¿Rezo yo por mis enemigos? ¿Rezo por aquellos que no me quieren? Si nosotros decimos "sí", yo les digo: sigan adelante, recen más, ese es un buen camino. Si la respuesta es "no", el Señor dice: Pobrecito, también tú eres enemigo de los otros. [...]

¡Para los criterios del mundo no es un buen negocio! Pero este es el camino que recorrió Jesús, que de rico se hizo pobre por nosotros. En una pobreza en la que está la gracia que nos justifica a todos y nos hace ricos porque es el misterio de la salvación.



S.S. Francisco, 18 de junio de 2013, homilía en la capilla de Santa Marta

jueves, 6 de marzo de 2014

HAZ SIEMPRE EL BIEN

Aunque tengas motivos, no te enfades con otros, ¡déjalos libres!, ayúdales con tu ejemplo y propaga tu fe, con los hechos.

Las personas son débiles y pecadoras, es normal entonces que unos a otros tengámos muchas cosas de las que perdonaros. Sé humilde al perdonar, y perdona siempre. No vayas dando sermones a hora y a deshora, más bien, que tu caridad, que la dulzura de tu bondad, haga reflexionar a los demás.

Tú tienes un trato con Dios, ¡tu salvación!

Procura vivir siempre con paz, aceptando la guerra que te hacen y rezando por los que te dañan, queriendo o sin querer.

Tú y tu relación con Dios es lo importante, lo demás, lo que hacen los demás, es para que reces más por ellos y les tengas compasión, porque muchos no saben lo que hacen, ¡es cierto!, no lo saben. Enséñales tú con tu ejemplo.


miércoles, 5 de marzo de 2014

HOY EMPIEZA LA CUARESMA

La Cuaresma es una pregunta que entra en nuestro corazón para cuestionarnos: ¿Estoy
buscando a Dios, buscando la gloria humana, estoy buscando la comprensión de los demás? ¿A quién estoy buscando?

Y la ceniza nos dice: quita todo y quédate con lo que vale, con lo fundamental; quédate con lo único que llena la vida de sentido. Tu Padre que ve en lo secreto, sólo Él te va a recompensar.

La Cuaresma es un camino que todo hombre y toda mujer tenemos que recorrer, no lo podemos eludir y de una forma u otra lo tenemos que caminar. Tenemos que aprender a entrar en nuestro corazón.

Este ha de ser el dinamismo que nos haga caminar durante la Cuaresma: hacer de las mortificaciones propias de la Cuaresma como son lo ayunos, las vigilias y demás sacrificios que podamos hacer, un recuerdo de lo que tiene que tener la persona humana, no es simplemente un hambre física sino el hambre de Dios en nuestros corazones, la sed de la vida de Dios que tiene que haber en cada instante de nuestra alma.

Adaptado de: P. Cipriano Sánchez LC http://es.catholic.net/

martes, 4 de marzo de 2014

SANAR EL ODIO

¿Es posible sanar el odio? Sí. Un ejemplo lo encontramos en las primeras comunidades cristianas que viviendo clandestinamente y padeciendo persecuciones y torturas, nunca respondieron a sus agresores con la misma moneda. No se convirtieron en victimarios. Entendieron que la cólera y el odio eran equivalentes a matar, y que el odio se da tanto en quien humilla con palabras como en quien asesina. Odiar es renunciar a tener una calidad de vida como la divina.

No basta con saber que tenemos que cumplir con preceptos morales como «no robarás» o «no matarás». Es necesario aprender a arrancar de nuestros corazones toda forma de violencia, como la agresividad, el desprecio y los insultos. Hay que sincerar los verdaderos deseos que se esconden detrás de nuestras palabras para reencontrar el camino que nos lleva a la vida.

Jesús reconoce, con sinceridad, que siempre habrá enemigos, gente que nos hace mal, pero invita a amarlos. ¿Por qué? Amar a aquellos que tenemos por enemigos no significa que les demos afecto. Significa que «no actuemos como ellos», que no nos convirtamos en victimarios. En otras palabras, es un llamado a «detener» el odio, para que no alimente nuestros deseos, palabras y acciones. Solo una sociedad sin odio puede reencontrar paz y reconciliación. ¿Seremos capaces de sanar el odio?

Tomado de: Rafael Luciani. Jesús y el Che ante el odio. El Universal. 1-mar-2014

PAN Y PECES

En el relato de la multiplicación de los panes se diferencian las actitudes de los apóstoles Felipe y Andrés. Para Felipe no hay comida para 5.000 personas, no hay nada que hacer y le dice a Jesús “diles que regresen a sus casas a comer”. Andrés, por el contrario, reconoce la misma realidad pero pone lo que tiene: cinco panes y dos peces. Andrés es realista pero tiene fe. Dios puede hacerlo todo y lo hará si tú pones de tu parte lo que tienes y lo haces con fe. Es difícil, pero tienes que hacerlo para alcanzar lo que deseas. La vida no es fácil, en la vida hay que ganarse lo que uno necesita para vivir.

Dios multiplica lo poco que le damos si lo damos con sinceridad y generosidad. Cinco panes y dos peces son nada pero alcanzaron para 5.000 personas y sobró porque Dios da en abundancia cuando se le pide con fe. Uno siempre tiene la impresión de que es poco lo que tiene sin embargo ese poco cuando lo ponemos en las manos de Dios con sinceridad y generosidad se multiplica.

Linero. Homilía dominical. 2 de marzo de 2014