Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

sábado, 28 de diciembre de 2013

CAMINAR JUNTOS

Mi matrimonio con Germán ha sido un caminar juntos en una misma dirección, ha sido un conocernos y querernos cada día más.


Se necesita un engranaje bien aceitado para que dos personas tan diferentes puedan compenetrarse en una convivencia como la del matrimonio y que ésta sea  exitosa. Nosotros hemos vivido cuatro décadas atravesando momentos buenos y malos, alegres y tristes, pero con el firme propósito de vivir siempre uno al lado del otro.

 No nos hemos dado por vencidos ante los embates de la vida, los cuales pueden en oportunidades acabar con la relación de pareja. Estoy segura, que la vida en pareja es la situación ideal del ser humano, por otra parte es importante anotar que si se ama de verdad se puede cambiar de conducta, se puede mejorar el carácter, se puede salir de los vicios; si tienes la dicha de recibir y dar amor de verdad.

Tomado de Irma Grüber de Uzcátegui. Historia de Mita (Inédito)


viernes, 27 de diciembre de 2013

LA CONSOLACIÓN

Cuando un cristiano olvida la esperanza o la pierde, su vida no tiene sentido. Es como si su vida estuviese delante de un muro que no lo deja seguir adelante. Pero el Señor nos consuela y nos rehace, con la esperanza de seguir adelante. Y lo hace con una cercanía especial, lo hace con ternura. 


Aquella imagen del pastor que toma los corderitos sobre el pecho y los lleva dulcemente a las madres representa la ternura del Señor. El Señor nos consuela con ternura.

Cuando el Señor se acerca nos da esperanza; el Señor abre siempre una puerta. Cuando el Señor se acerca a nosotros, no cierra las puertas, las abre.

A los ojos del Señor cada uno de nosotros es muy importante. Pensemos en la ternura que tuvo Jesús con los apóstoles, con la Magdalena, con los de Emaús. Se acercaba con ternura: ‘Dame de comer’. Con Tomás: 'Mete tu dedo aquí'. El Señor es siempre así. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia de no tener miedo de su consolación, la gracia de ser abiertos: de pedir, de buscar la consolación, porque la consolación nos dará esperanza y nos hará sentir la ternura de Dios Padre.


Adaptado de: Papa Francisco. Homilía. 10-dic-13 ACI/EWTN Noticias 

martes, 24 de diciembre de 2013

EL PROMETIDO ESTA A LAS PUERTAS - FELIZ NAVIDAD

Necesitamos prepararle a Jesús un lugar digno en nuestro corazón para este 24 de diciembre. Él no tiene grandes pretensiones. Si tuviéramos que conseguirle un palacio, podríamos excusarnos y decirle: "no puedo; no tengo los medios para hacerlo". Pero lo que Jesús necesita es solamente un pesebre. Y eso sí se lo podemos ofrecer. Jesús escogió una gruta para nacer. Y eso mismo es lo que escoge hoy.

Jesús quiso abajarse y hacerse uno como nosotros; es más, como el más débil y el más pequeño de nosotros. Él es nuestro Hermano, el protector de los pobres, de los débiles y de los desamparados. En Él todos podemos sentir su amor, experimentar su consuelo en la aflicción, su compañía en la tristeza y soledad.

Y si Jesús Niño es así de bueno con nosotros, no debe haber cabida en nuestra alma para el egoísmo o los intereses particulares. Hay muchas personas a nuestro lado -niños y adultos, hombres y mujeres- que necesitan de nuestro amor y de nuestra ayuda. Ojalá que no pasemos ante sus necesidades con un corazón de piedra. Si así fuera, la Navidad no nos habrá servido de nada, nos dejaría iguales. Seguiría siendo invierno en nuestro interior.


Adaptado de: P. Sergio Cordova LC. Catholic.net 22-dic-2013

MOLESTA NAVIDAD

Solo reciben a Jesús quienes escuchan y entienden: “Lo que hicieron con uno de estos más pequeños conmigo lo hicieron”. Este es el misterio humano-divino de la Navidad. El papa Francisco siente gran resistencia de quienes diciéndose cristianos rechazan la inseparable dimensión social de la vida de Dios hecho humano y hermano en Jesús; y en la reciente exhortación “Alegría del Evangelio” (Gaudium Evangelii) expresa su justa indignación papal sobre esa resistencia atrincherada en prejuicios e injusticias:

“¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. Otras veces sucede que estas palabras se vuelven objeto de un manoseo oportunista que las deshonra. La cómoda indiferencia ante estas cuestiones vacía nuestra vida y nuestras palabras de todo significado. La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida; esto le permite servir verdaderamente al bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo” (N. 203).



Luis Ugalde Molesta Navidad El Nacional 12-dic-2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

VIVIR SIRVIENDO


"Si no vives para servir, no sirves para vivir" fue una de las premisas que generó mayor impacto en mi educación. Solo servir da propósito a la vida. 

Sin embargo, hay quienes solo observan las bondades de la vida y quienes solo detectan sus carencias. Los primeros ignoran las crudas realidades, las gigantescas brechas que hay que cerrar y los cambios que deben hacerse para cambiar la calidad de vida de la comunidad en que vivimos; mientras que los segundos eluden las maravillas y bendiciones que se les otorgan y pierden la oportunidad de disfrutarlas; se quejan de la gente, lamentan cada paso, y piensan siempre en negativo; aunque vivan en la mayor bonanza, siempre están inmersos en el malestar.

Para servir, es necesario tener lo mejor de ambos mundos. La criticidad de quien cree que se merece todo lo que tiene, y la bondad de quien es capaz de descubrir el toque divino en el escenario más cruento y desafiante.

"Vivir para servir" exige comprender que enfrentar cada necesidad es una oportunidad extraordinaria para sembrar el amor.



Adaptado de: Vivir Sirviendo, Argenis Angulo |  El Universal  17-Dic-2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

LA ALEGRÍA

Dios es la fuente de la alegría. La experiencia de sabernos amados de Jesús debe crear alegría en nosotros. No hablo de la alegría que significa la ausencia de conflictos, pues la vida está llena de ellos, ni tampoco de la alegría que significa la satisfacción de los sentidos, hablo de la alegría de saber que la vida es un regalo de Dios de saber que Dios nos acompaña y que saldremos adelante. Es la experiencia de sentirnos plenos en Él a pesar de las situaciones difíciles que tenemos que vivir a diario. La alegría es saber a Dios presente en la vida, es entender que nuestra vida tiene sentido. Seguro que te tendrás que esforzar pero alégrate pues Dios está contigo. No dejes que la tristeza se apodere de ti. Disfruta de la presencia de Dios y vive tu vida con alegría. La alegría de Dios no es evasión de la realidad ni satisfacción de los sentidos, es saberme amado y protegido por Él. Ánimo que Dios está contigo


Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV. 17-dic-
2013

martes, 17 de diciembre de 2013

MANDELA

Mandela nació y vivió en un horrendo sistema de apartheid donde solo la minoría blanca era gente. La justa indignación lo llevó a la violencia contra ese sistema y a una larga cárcel de 27 años en la que se encontró con su pueblo de otra manera: en la oscuridad externa se iluminó la luz interna: “Nadie tiene más amor a otro que quien da la vida por él”. Salió a dar su propia vida para que en Suráfrica negros y blancos juntos tuvieran vida. Hoy su muerte es vida espiritual y luz para la humanidad.


Tomado de: Luis Ugalde: Molesta Navidad El Nacional 12-dic-2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA CONVERSION

La conversión es un proceso continuo, uno debe convertirse a diario, saber que todos los días hay una cosa en que cambiar.  Convertirse requiere:

  1.  Entrar en sí mismo. Tú no sabes si estás mal si no entras en ti mismo. Somos expertos en analizar a los otros, pero no en analizarnos a nosotros mismos. Para vivir un proceso de conversión tienes que entrar en ti para caer en cuenta del daño que ocasiona lo que estás haciendo. Si no tomas conciencia de lo que estás haciendo mal no puedes convertirte. 
  2. Darse cuenta que con el Padre se está mejor. La gente no se convierte porque no se da cuenta que con Dios se está mejor. Todavía hay gente que se asusta con Dios porque no ha entendido que Dios es bueno que aunque una madre se olvide de su hijo de pecho Dios no se olvidará de ti.
  3. Tomar una decisión. Una decisión tiene más poder que una bomba atómica. Una decisión hace que el mundo sea diferente. La primera decisión que debes tomar es levantarse, que significa dejar apartarte de las situaciones inconvenientes en que estás. A veces uno quiere pero si no se levanta no puede.
  4. Hablar. No basta con regresar, hay que decir me equivoqué perdóname. Reconocer lo que hiciste mal, no te justifiques, no le eches la culpa al otro.





Adaptado de Linero. Misa dominical. Caracol TV. 15 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

MARÍA DE GUADALUPE

Ayer celebró la Iglesia el día de la Virgen de Guadalupe

Los que nacimos en este continente tendremos siempre presente este día en el que la Virgen nos alentó con su cariño: "¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?" Son palabras que nos unen directamente al Calvario, cuando Cristo, el crucificado, le dijo a María: "He ahí a tu hijo". Son palabras que nos alivian en las mil aventuras de la vida, en los peligros, en las pruebas, en los fracasos.


María nos espera a todos, como a hijos. La América entera estará muy cerca de Dios si sabe conservar, en la fe de cada uno, su amor a la Virgen, Nuestra Señora del Tepeyac. Cuando rompamos las fronteras de la muerte y encontremos al Dios de la justicia y del perdón, sentiremos en lo más profundo del corazón el cariño de María de Guadalupe. Un amor fiel, un amor fresco, un amor de Madre, en el tiempo y en la eternidad.


Adaptado de Rodrigo Fernández de Castro De León, L.C. | Catholic.net

jueves, 12 de diciembre de 2013

DÉJAME DESCANSAR EN TÍ

En aquel tiempo dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados, y yo les daré alivio. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y

mi carga ligera». (Mt 11, 28-30)

Cuando estés agobiado, cuando no sepas a quién recurrir, cuando haya angustia y no sepas qué hacer, busca a Jesús porque solo él te da paz. Uno quisiera que en la vida no hubiese problemas y se pregunta, porque me pasó esto o aquello, si yo traté de evitarlo? Pero ese hecho, esas palabras no te dan paz, saber que tú lo intuías y que tú lo dijiste no te da paz. Por eso lo único que te queda por hacer es ir a Jesús y poner tu situación en sus manos.

Qué bueno es saber que eso que te está haciendo sufrir lo puedes poner en sus manos. Señor, me he batido como un león en batalla pero no puedo resolver este problema, he dado lo mejor de mi persona, he hecho mi máximo esfuerzo pero no puedo, ahora quiero confiarme en tus manos como me dices en tu palabra. Toma el peso de mis errores y déjame descansar en ti para poder seguir adelante con la seguridad de saber que puedo vencer.


Linero. Día a Día. Caracol TV. 11-dic-13 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CURAR LAS HERIDAS

Yo veo claramente que es lo que más necesita la Iglesia Hoy: la capacidad de curar las heridas y curar los corazones de los fieles, la cercanía y la proximidad. Yo veo la Iglesia como un hospital de campo después de una batalla. ¡Es inútil preguntarle si tiene alto el colesterol o el azúcar! Hay que curar las heridas. Después podremos hablar de los demás. Curar las heridas, curar las heridas…. Y hay que comenzar desde abajo.


Papa Francisco

martes, 10 de diciembre de 2013

SE FELIZ

Hijo, la vida tiene un gran objetivo: ¡Ser Feliz!; y quizás para lograrlo, lo mejor sea: luchar apasionadamente por lo que se desea y todavía no se tiene; pero querer apasionadamente lo que ya se tiene. Mi madre solía decirme: "Carlos, si solo deseas lo que tienes, habrás alcanzado la felicidad plena".

Cuídate del éxito, éste es el mayor enemigo del ser humano, porque el éxito trae consigo "dinero" y un incremento exagerado del "ego". El dinero te da derecho a comprarte placeres; y tiende a convencerte de que tú, y por ser tú, te mereces todo; y el ego te lleva a creer que estás por encima de todo.

Y por experiencia te digo que cuánto más te enfocas en el resultado, más tardará en llegar. Solo si disfrutas lo que estás haciendo, no importa cuándo lleguen los resultados, porque ya desde el primer día estarán llegando. Inclusive, te diría que nunca califiques los eventos de positivos o negativos; simplemente de experiencias, de las cuales aprendiste.

Y estoy seguro de que aprenderás más de las negativas, que de las positivas. El goce de ganar nunca debe ser superior al de perder, ya que este último es el que realmente te hace entender mejor el valor de ganar; y además con el tiempo, las pérdidas siempre acaban convirtiéndose en ganancias.
Eso sí; llénate de sueños, camina, persíguelos. No importa lo que te digan.

No quiero terminar esta carta hijo, sin dejar de mencionarte dos bellas frases que algún día leí: "La ausencia del dinero nos empobrece; su mal uso nos vuelve miserables". "Solo tienes que darle dinero y poder al ser humano para conocerlo en profundidad".



Párrafos tomados de ¡Segunda carta a un hijo! Carlos Dorado |  El Universal  7 de diciembre de 2013

lunes, 9 de diciembre de 2013

ROCA FIRME

Jesús insiste en que construyamos la vida sobre su palabra y utiliza la metáfora de que quien construye su vida sobre su palabra es como quien construye su casa sobre roca firme. Si construyes tu casa sobre arena todo se vendrá al suelo. Si no tienes tu casa bien cimentada se caerá. Pregúntate si estás construyendo tu casa sobre la palabra de Dios. Acaso estamos demasiado confiados en nuestra propias fuerzas? Todo aquel que pone su confianza en las cosas de este mundo termina más vacío que al principio. Esforcémonos en construir sobre roca firme, en vivir sobre los valores que dicta la palabra de Dios. Sobre que estás construyendo tu vida? Lo estás haciendo a la manera de Jesús?

Linero. Dia a Día. Caracol TV. 5-dic-13


sábado, 7 de diciembre de 2013

TÚ SI PUEDES

Hay mucha gente que cuando comienzan las dificultades se aparta de la fe. Hoy el mensaje es para quienes a pesar de las dificultades siguen confiando en el Señor. Habrá un cambio y el que confía en el Señor recibirá su recompensa. Vivimos situaciones difíciles, sin embargo confiamos y esperamos que todo cambie, no por arte de magia, sino porque cuando el hombre acepta en el corazón el señorío de Dios cambia la realidad que lo rodea.  Los dóciles al Espíritu de Dios, los que ven los acontecimientos con la mirada de Dios, verán cómo se cumple totalmente su promesa, Dios no defrauda, pon todas tus esperanzas en sus manos y ten la certeza que Él te cumplirá. Lo importante es mantenerse fiel. Lo peor que puede hacerte el mal es quitarte la fe, quitarte las ganas de vivir. Nos pueden quitar algo pero no me puedes quitar la libertad de sentirme bien. No dejes que el mal te deje desguarnecido y creyendo que no puedes. Tú si puedes, Dios te ayuda

Confía y cree en Él.

Se fiel a ti mismo, a la persona con que te has comprometido a compartir la vida y sobre todo con Dios de la vida

Linero. Día a Día. Caracol TV. 6-dic-2013

viernes, 6 de diciembre de 2013

INVICTUS

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado, jamás me he postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
Ya no importa cuán recto haya seguido el camino,
ni cuántos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley


jueves, 5 de diciembre de 2013

COMPARTAN


¿De dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: "Ustedes mismos den...", "dar", compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente estos panes y estos peces los que en las manos del Señor sacian a toda la multitud.


Y son justamente los discípulos desorientados delante de la incapacidad de sus medios - la pobreza de lo que pueden poner a disposición -, quienes hacen acomodar a la gente y distribuyen, confiando en la palabra de Jesús, los panes y peces que sacian a la multitud.

Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra clave de la que no debemos tener miedo es: "solidaridad", saber dar, o sea, poner a disposición de Dios todo lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solamente compartiendo, en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto. Solidaridad: ¡una palabra mal vista por el espíritu mundano!.

Papa Francisco, 30 de mayo de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PIDE SER HUMILDE

Da que pensar el hecho de que a lo largo de más de 4000 años de historia Sagrada, los personajes que Dios ha escogido para anunciar a los hombres sus mensajes, hayan sido, por lo general, gentes sencillas y sin instrucción. En muchos casos eran apocados o tímidos, también mujeres virtuosas aunque a simple vista débiles. La historia de los pastores como José, el hijo pequeño de Jacob, y el mismo David, el rey, parece repetirse cuando la Sma. Virgen María escoge a las personas más sencillas para revelar sus mensajes. La historia de san Juan Diego y la Virgen Guadalupana, las de los pastorcillos de Fátima, o la de Bernardette en Lourdes son sólo algunos casos. Y esto no es por pura coincidencia, sino testimonio de la coherencia de los planes de Dios. La sencillez conquista y "subyuga" a Dios. Él se enamora de las almas humildes y simples.

Él devela sus secretos y su misterio a los sencillos de corazón. Como lo hizo en María y como lo ha hecho a lo largo de todos los siglos. También quisiera hacerlo en nuestra oración de hoy y de cada día, contando con nuestra colaboración.

Por eso busca en este día, ser humilde y pídelo en la oración como una gracia.


Adaptado de P Juan Pablo Menéndez | Catholic.net

martes, 3 de diciembre de 2013

NO TENGAS MIEDO

Leemos la palabra de Dios para que nos anime, para que nos haga palpitar el corazón, para que nos de fuerza y ánimo para vivir bien cada día de nuestra vida.

En el evangelio de hoy escribe Lucas: (…) «Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación”.

Este trozo del Evangelio describe los signos que precederán la llegada del reino de Dios. La intención del evangelista es mostrarnos que a pesar de lo catastrófico que puede ser el final no entremos en pánico, no nos desesperemos porque se acerca nuestra liberación. No podemos vivir con miedo ante un Dios que nos ama, que nos cuida y nos quiere. Tu y yo estamos con Dios, por eso no tengas miedo, abre tu corazón y deja que el Señor haga maravillas en tu vida.
No tengas miedo vive en el amor de Dios.

Adaptado de: Linero. Día a Día. Caracol TV. 28-nov-13