Compartir lo bueno...

Quiero compartir con todos los lectores, estas pastillitas, que mi hermano mayor me regala casi todas las mañanas. Reúnen las cualidades de ser profundas pero sencillas , de rápida lectura y de acción prolongada en sus beneficios , gracias Germán .

lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS CATEQUISTAS

Los cristianos tienen el riesgo de apoltronarse, de la comodidad, de la mundanidad en la vida y en el corazón, de concentrarnos en nuestro bienestar.

Es la misma experiencia del rico del Evangelio, vestido con ropas lujosas y banqueteando cada día en abundancia; esto era importante para él. ¿Y el pobre que estaba a su puerta no tenía para comer? No era asunto suyo, no tenía que ver con él.

Si, las cosas, el dinero, lo mundano se convierten en el centro de la vida, nos aferran, se apoderan de nosotros, perdemos nuestra propia identidad como hombres: miren bien, el rico del Evangelio no tiene nombre, es simplemente ‘un rico’. Las cosas, lo que posee, son su rostro, no tiene otro.

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo es posible que los hombres, tal vez también nosotros, caigamos en el peligro de encerrarnos, de poner nuestra seguridad en las cosas, que al final nos roban el rostro, nuestro rostro humano? Esto sucede cuando perdemos la memoria de Dios.

Si falta la memoria de Dios, la vida, el mundo, los demás, pierden consistencia, ya no cuentan nada, todo se reduce a una sola dimensión: el tener.

Entonces, mirándoles a ustedes, me pregunto: ¿Quién es el catequista? Catequista es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás. Qué bello es esto: hacer memoria de Dios, como la Virgen María que, ante la obra maravillosa de Dios en su vida, no piensa en el honor, el prestigio, la riqueza, no se cierra en sí misma. Por el contrario, tras recibir el anuncio del Ángel y haber concebido al Hijo de Dios, ¿qué es lo que hace? Se pone en camino, va donde su anciana pariente Isabel, también ella encinta, para ayudarla; y al encontrarse con ella, su primer gesto es hacer memoria del obrar de Dios, de la fidelidad de Dios en su vida, en la historia de su pueblo, en nuestra historia: ‘Proclama mi alma la grandeza del Señor... porque ha mirado la humillación de su esclava... su misericordia llega a sus fieles de generación en generación’.

Papa Francisco 29-sep-2013

Blog Pastillitas

domingo, 29 de septiembre de 2013

JESÚS Y LA COMPASIÓN

Jesús no pide primero el arrepentimiento del pecador para luego decirle que Dios lo ama; Él se le acercaba corriendo el riesgo de que otros hablaran mal de Él y lo considerasen impuro por no seguir las prácticas religiosas convencionales. Estaba con ellos sin avergonzarse. No los purificaba, porque no era sacerdote, y tampoco les exigía prácticas penitenciales porque no era escriba ni fariseo. Simplemente les perdonaba con la autoridad de quien ama compasivamente porque para Él perdonar no consistía en ponerse como Juez delante de ellos hasta que confesaran sus culpas.

Este acto de gracia solidaria devolvía la alegría de vivir y la posibilidad de confiar en las potencialidades que otros les habían negado al haberlos excluido de oficios sociopolíticos y prácticas religiosas. En Jesús encontraban a alguien que compartía sus dolencias y sufrimientos, sus esperanzas y anhelos; uno que disfrutaba de su compañía y nunca les insultaba.

A diferencia de muchos políticos y religiosos que suelen hacer del maltrato una práctica normal, Jesús vivió «llevando nuestras enfermedades y cargando con nuestros dolores». Eso significa que entregó su vida a los más vulnerables de la sociedad, la política y la religión, y se ocupó de devolverles la dignidad que le habían negado los que creían interpretar la voluntad divina. Incluso, llegó a decir que los publicanos, que eran los colaboracionistas del poder romano, y las prostitutas, que habían sido excluidas de los ritos religiosos, «creyeron», mientras que los líderes políticos y religiosos, así como algunos de sus seguidores, «no tenían fe». Aún más: reconoció que sujetos considerados «ateos», como el centurión, tenían una «fe más grande que todos», ellos son los que «llegarán antes al Reino de Dios» y no «muchos que se tienen por justos y desprecian a los demás»

Para Jesús la fe no nace en el culto, sino en la compasión, cuyo modelo es Dios. Por ello, se da en cualquier persona, incluso entre ateos o pecadores, porque la misma trasciende a toda religión e ideología. ¿No es esta una buena noticia? Cómo nos hace falta regresar a la praxis de Jesús de Nazaret.

RAFAEL LUCIANI | EL UNIVERSAL

sábado, 28 de septiembre de 2013

DIOS NO MANDA IMPOSIBLES

Todo lo que Dios permite es para nuestro bien

Uno ora no para convencer a Dios que nos de lo que queremos, sino para que nos ayude a aceptar lo que él quiere darnos

Para todos aquellos que pasamos por una situación difícil de trabajo, en el matrimonio, en el noviazgo, en la familia, con los hermanos, con los padres, o con algún amigo, un problema económico o un problema en la escuela, tengamos paciencia y perseveremos en la oración que nos permite escuchar la voz de Dios y descubrir que quiere Dios de cada uno de nosotros y porque permite que nos ocurra cada situación que vivimos.
Ánimo, Dios nos ama mucho.

Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar nos enseña a que hagamos cuanto podamos y le pidamos ayuda para hacerlo.

Anónimo

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA FAMILIA UN PROYECTO DE DIOS

Es necesario pensar continuamente en el valor de la familia. Las pandillas están constituidas por muchachos que buscaron protección en la familia y no la encontraron. Es a la familia a la que le corresponde sembrar valores y protección en los hijos. La familia es un proyecto del corazón de Dios que no puede ser reemplazado por un televisor o un computador. Tenemos que educar en valores, reivindicar el papel de la familia, hacer explicita la relación entre hogar y escuela. Tenemos que darles tiempo a nuestros hijos y ayudarlos a crear su proyecto de vida. Tenemos que construir un espacio de familia donde los jóvenes se sientan amados y valorados. Recuerda que si no encuentran ese espacio van a buscarlo a la pandilla que les dará el reconocimiento que no les da el papá que no tiene tiempo para ellos. Es necesario revisar lo que estamos haciendo en la educación de nuestros hijos. Revisa como estas construyendo tu familia antes de que sea tarde. El tiempo pasa muy rápido

Linero, Día a Día. Caracol TV. 26-sep-2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

ACTITUD PARA CADA DÍA

La actitud conque vives tu vida depende de tí

 Muchos pueden intentar cambiar tu rumbo pero el que decide eres tú. La actitud para darle sentido a tu vida es tuya, de nadie más. A veces alrededor tuyo hay situaciones difíciles y no sabes que hacer, puedes asesorarte, pedir consejo pero finalmente decides tú, no dejes que los demás 
tomen las decisiones que te corresponden.

Para ello ten siempre 1) entusiasmo, inicia el día convencido que todo va a salir bien 2) esperanza, sabiendo que todo problema se resuelve, toda enfermedad se cura, de todo hueco nos levantamos 3) bondad, ten palabras de bondad con aquel con quien te encuentres, se amable, cariñoso. Que la gente sienta que queremos pasar bien la vida con ellos. La vida no se hizo para sufrirla sino para gozarla en Dios.  


Linero Día a Día. Caracol TV. 25-sep-2013




miércoles, 25 de septiembre de 2013

PERMANECER UNIDOS AL TRONCO

El Señor dice yo soy el tronco y ustedes las ramas, permaneced en mí. Así como una rama no tiene sentido sin su tronco nosotros no tenemos sentido si no estamos unidos a Dios. Sin Él la rutina se apodera de todo y la vida deja de tener sentido. Así como la rama permanece unida al tronco para recibir su savia y tener vida, así nosotros debemos permanecer unidos al  Señor. Y como hacerlo? A través de cinco cosas: 1) orar que es sentirse amado por Él, orar que es amarlo y oírlo, hablarle. Permanezco unido al Señor cuando mi vida se convierte en un dialogar continuo con Él. 2) a través de la vida sacramental, celebrando los sacramentos: vivir el bautismo en nuestro comportamiento, reconocer nuestro pecado en la reconciliación, celebrar nuestra adultez en la fe en la confirmación y recurriendo con frecuencia a la comunión 3) Leer la palabra de Dios, estudiarla, entenderla sabiendo que el Señor tiene una verdad de salvación para nosotros 4)  Tener lecturas que me muestren enseñanzas de fe y compartirlas con los demás, hablar con otros de sus maravillas, y 5) dar testimonio, esforzarme en mostrar con mi vida que oro, que celebro, que comparto, que lucho contra el pecado para que no se rompa mi relación con Él, pues solo unido a Él estoy realizado.

Adaptado de Linero, Día a Día. Caracol TV. 23-sep-2013

Blog Pastillitas

martes, 24 de septiembre de 2013

LOS SEIS SECRETOS DE LA VIDA

1. Haz las paces con tu pasado para que no arruines tu presente
2. Lo que otros piensen de ti no es tu problema
3. El tiempo cura casi todo, dale tiempo al tiempo
4. No te compares con los demás y tampoco juzgues. No tienes idea por lo que han tenido que pasar
5. Deja de pensar tanto. Está bien no tener todas las respuestas. Las tendrás en el momento que menos las esperes
6. Sonríe. No eres dueño de todos los problemas del mundo

Autor desconocido

BLOG PASTILLITAS

lunes, 23 de septiembre de 2013

MANTENGAN VIVA LA ESPERANZA

Deseo dirigir a todos la invitación a la solidaridad, y a los responsables de la cuestión pública el aliento a esforzarse por dar nuevo empuje a la ocupación; esto significa preocuparse por la dignidad de la persona; pero sobre todo quiero decir que no se pierda la esperanza. También san José tuvo momentos difíciles, pero nunca perdió la confianza y supo superarlos, en la certeza de que Dios no nos abandona. Y luego quisiera dirigirme en especial a vosotros muchachos y muchachas, a vosotros jóvenes: comprometeos en vuestro deber cotidiano, en el estudio, en el trabajo, en la relaciones de amistad, en la ayuda hacia los demás. Vuestro futuro depende también del modo en el que sepáis vivir estos preciosos años de la vida. No tengáis miedo al compromiso, al sacrificio, y no miréis con miedo el futuro; mantened viva la esperanza: siempre hay una luz en el horizonte. 

Tomado de Catholic.net, Papa Francisco, 1 de mayo de 2013. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

SEIS MESES DE FRANCISCO

Yo diría que la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: "pobres, paz, protección de la creación." Y ya hemos visto - por lo menos en los pobres y la paz - que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio. Luego, una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo ... Incluso los temas de atención a la pobreza, etcétera, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y una mayor presencia.

P. Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede

Blog Pastillitas

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL MIEDO

En el corazón coexisten dos emociones: el miedo y la fe. No alimentes la primera, no dejes que la primera arrope la segunda pues tu eres el que decide cuál de las dos emociones debe a prevalecer sobre la otra. No puedes esperar que el temor desaparezca si no alimentas la fe. El amor y la fe son las emociones que echan fuera los miedos. No puedes pretender que el temor salga de ti si no eres tú el que con tu fe lo derrotas. Si alimentas tus temores y cedes ante ellos tus miedos van a crecer indefinidamente. Cuando sientas miedo trata de entender cuál es la razón de ese miedo. La mayoría de los miedos son anticipaciones y las anticipaciones no son correctas por lo que los miedos son irracionales. Tú que eres racional tienes que encontrar la causa de tus miedos. Si te dicen que hay un fantasma lo primero que tienes que hacer es preguntarte: es razonable que exista un fantasma?. Si alimento el miedo, si dejo crecer, el miedo se apoderará de mí y terminaré haciendo lo que no quiero hacer o no haciendo lo que tengo que hacer. Es normal que haya miedo, el miedo es un mecanismo de defensa, pero no lo dejes crecer porque caerás en pánico que es el descontrol total. No te enfoques en el miedo, no lo alimentes, deja que se muera de hambre. No lo alimentes con rumores, con películas, con lecturas. Alimenta tu fe, mientras más alimentes tu fe más desaparecerán tus miedos. Cuando sientas miedo en vez de rendirte sigue peleando y te aseguro que encontrarás una explicación. No todo es racional pero todo es razonable.

Adaptado de Linero. Día a Día. Caracol TV. 20-sep-2013

Blog Pastillitas

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA GENEROSIDAD

La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, que la comprendan, que la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
¿Con quién tenemos que ser generosos? Con todos. Con Dios. Con los demás, sobre todo con los más necesitados.
Manifestaciones de una persona generosa.
  • ·         Sabe olvidar con prontitud los pequeños agravios.
  • ·         Tiene comprensión y no juzga a los demás.
  • ·         Se adelanta a los servicios menos agradables del trabajo y de la convivencia.
  • ·         Perdona con prontitud todo y siempre.
  • ·         Acepta a los demás como son.
  • ·         Da, sin mirar a quién.
  • ·         Da hasta que duela.
  • ·         Da sin esperar.

Fuente: P. Antonio Rivero LC | Catholic.net

Blog Pastillitas

jueves, 19 de septiembre de 2013

NI RÍEN NI LLORAN

La predicación de Jesús generó opiniones divididas entre sus contemporáneos a los que llama “esta generación”. Criticaron a Juan el Bautista porque no comía pan, ni bebía vino; y criticaron a Jesús porque comía y bebía con recaudadores y pecadores.

En realidad, lo que les interesa a quienes critican a Jesús y al Bautista es rechazar lo que ambos proponen, porque cuestiona los privilegios sociales que habían alcanzado a costa de ocultar a Dios. Juan invitaba a la conversión por medio del bautismo, y Jesús convocaba a la conversión del Reino de Dios.

Comer y beber no hacen impuro a nadie; lo que está en el corazón, sí. Por eso, sólo la conversión real es lo que importa. Por encima de las críticas de los demás se encuentran las convicciones personales. Jesús creía firmemente en la llegada del Reino de Dios y, por encima de lo que pensaran sus contemporáneos, siguió adelante. Comió y bebió con pecadores para enseñarles que el Reino de Dios es como una gran cena donde todos tienen cabida.

Tomado de: http://www.donbosco.org.ar/evangelio_del_dia_detalle.php

martes, 17 de septiembre de 2013

NO JUZGAR A LOS DEMAS


La alegría de Dios es perdonar! Es la alegría de un pastor que encuentra a su ovejita; la alegría de una mujer que encuentra su moneda; es la alegría de un padre que vuelve a recibir en casa al hijo que se había perdido, que estaba como muerto y ha vuelto a la vida. Ha vuelto a casa. ¡Aquí está todo el Evangelio, aquí está el Cristianismo!


Cada uno de nosotros, cada uno de nosotros es esa oveja perdida, esa moneda perdida, cada uno de nosotros es ese hijo que ha desperdiciado su propia libertad siguiendo ídolos falsos, espejismos de felicidad, y ha perdido todo.
Dios no nos olvida, el Padre no nos abandona jamás. Es un Padre paciente, nos espera siempre. Respeta nuestra libertad, pero permanece siempre fiel. Y cuando volvemos a Él, nos acoge como hijos, en su casa, porque no deja jamás de esperarnos, con amor.
Cuando juzgamos a los demás. Juzgamos también a Dios, porque pensamos que debería castigar a los pecadores, condenarlos a muerte, en lugar de perdonar.
¡Entonces sí que corremos el riesgo de permanecer fuera de la casa del Padre! Como ese hermano mayor de la parábola, que en lugar de estar contento porque su hermano ha vuelto, se enoja con el padre que lo ha recibido y hace fiesta. Si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios, incluso si observamos todos los preceptos, porque es el amor el que salva, no la sola práctica de los preceptos. Es el amor por Dios y por el prójimo lo que da cumplimiento a todos los mandamientos.
Yo les pido que en cada uno piense en una persona con la que no estamos bien, con la cual estamos enojados y que no la queremos. Pensemos en esa persona y en silencio en este momento oremos por esta persona. Y seamos misericordiosos con esta persona.

Homilia del Papa Francisco
Adaptado de: www.aciprensa.com. Resumen semanal. Domingo, 15 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

ELOGIO A LA LENTITUD

  • Vivir de prisa no es vivir… Es sobrevivir.
  • No dejes que la prisa te gobierne. Muchas cosas que nos planteamos ahora  son postergables…  Prueba y verás.
  • Cuando estés acompañado apaga el celular y desconecta el teléfono.
  • Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio… Escucha tu voz interior… Medita sobre la vida en general.
  • No hay que temer al silencio. Al principio es difícil, pero luego se notan sus beneficios.
  • Apártate de los ruidos y no mires la televisión a toda hora
  • Escucha música con calma y   verás que es bellísima.
  • Escribe una lista de prioridades… Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal,  vuelve a redactarlo
  • El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero no es lo más importante en la vida
  • No hay que creer eso de que en poco tiempo se ama… Es un error pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.
  • Hay que escuchar los sueños de la gente que amas…, sus miedos…, sus alegrías…, sus fracasos…, sus fantasías… y sus problemas.
  • No hay que esperar que todos sigan tu ritmo. Eres tú quien debe desacelerar el paso.
  • Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

Carl Honoré, Elogio de la Lentitud

domingo, 15 de septiembre de 2013

MAS ALLÁ DE LA OBLIGACIÓN

Sigue a Cristo buscando hacer felices a los que viven a nuestro lado sin pensar en nosotros mismos y a la vez cuánta fuerza de voluntad y cuánta abnegación nos exige y qué premio tan grande nos conquista para el cielo. Ser viriles en la caridad, ser generosos y magnánimos, sin conformarnos con cumplir únicamente con la obligación estricta. Más allá de la obligación estricta comienza el amplio campo de la delicadeza y de las atenciones para dar gusto a los demás en todo. Hay que llegar al detalle y no despreciar las pequeñas ocasiones de sacrificarse dando a nuestro hermano una muestra de atención, un rostro alegre, una palabra de aliento, una condescendencia en la conversación.

Señor, Tú me enseñas que nunca debo juzgar ni criticar a los demás. Haz que logre tratar a los demás como Tú me tratas Señor: comprendiendo sus limitaciones, disculpando sus faltas, poniendo atención a sus necesidades, sin guardar ningún rencor, ningún resentimiento, con la capacidad de ser misericordioso y bondadoso, siempre y con todos.

Adaptado de Clemente González | Catholic.net

Blog Pastillitas

sábado, 14 de septiembre de 2013

LOS HIJOS SON COMO LOS BARCOS

Al mirar un navío en el puerto, imaginamos que está en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla.

Sin embargo, sabemos que está allí preparándose, abasteciéndose y alistándose para ser lanzado al mar, cumpliendo con el destino para el cual fue creado, yendo al encuentro de sus propias aventuras y riesgos.

Dependiendo de lo que la fuerza de la naturaleza le reserve, tendrá que desviar la ruta, trazar otros caminos y buscar otros puertos.

Pero retornará fortalecido por el conocimiento adquirido, enriquecido por las diferentes culturas recorridas. Y habrá mucha gente esperando feliz en el puerto.

Así son los HIJOS. Tienen a sus PADRES, o sea el puerto seguro, hasta que se tornan independientes.

Por más seguridad, protección y manutención que puedan sentir junto sus padres, los hijos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras.

Pero lo más importante estará en el interior de cada uno de ellos: los valores que hayas sembrado en su corazón, los ejemplos que hayan recibido, los conocimientos obtenidos en el colegio,

http://www.renuevodeplenitud.com/power-point-los-hijos-son-como-los-barcos.html

Blog Pastillitas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL PADRE PEPE

El Padre Pepe tena siete años de sacerdote en las villas miserias de Buenos Aires cuando comenzó una crisis existencial que le llevó a plantearse abandonar los deberes del sacerdocio para formar una familia. el Padre Pepe pidió a la Iglesia una dispensa de sus obligaciones sacerdotales. Por un año trabajó en una fábrica de zapatos y durante ese tiempo, siempre estuvo acompañado de Mons. Bergoglio que era el obispo de su diócesis.

“Cuando le dije que estaba atravesando esta crisis  él no forzó la mano. Me dijo solamente: ‘Cuando le apetezca, venga a verme’. Me inspiraba mucha confianza, así que empecé a ir a verlo una vez al mes”.

Al salir de trabajar, el sacerdote caminaba entre dos y tres horas para ir a la catedral a hablar con Bergoglio, quien siempre le esperaba, incluso en la noche, y le abría personalmente la puerta.

Tal y como dice la parábola del hijo pródigo, Pepe regresó a la casa de su Padre, y todavía recuerda con cariño el día que le anunció al Cardenal Bergoglio sus deseos de volver a los deberes del sacerdocio: “Padre, aquí estoy… Me gustaría celebrar la Misa”: “Él me abrazó y me sentí muy feliz”.

El Padre Pepe trabaja desde hace seis meses en la villa La Cárcova a unos 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde realiza tareas sociales y pastorales, asiste a los jóvenes que cayeron en el mercado de las drogas y la corrupción, y los marginados.

“Ahora todo lo hago con fuerza, una convicción y una paz interior que antes no tenía. Desde aquél momento no dudé más en el hecho de que mi vocación es darle todo a Cristo y a la Iglesia a través del sacerdocio”.

Adaptado de: http://www.aciprensa.com/noticias/sacerdote-de-las-villas-miserias-el-papa-me-ayudo-en-mi-crisis-sacerdotal-10541/#.Uiue-8bPVR8

Blog Pastillitas

LA ORACION

La oración fue una compañera inseparable de Jesús. En todo el Evangelio le vemos orando, sobre todo en los momentos más decisivos de su vida: antes del Bautismo, al realizar varios milagros, en la Última Cena, en el Huerto de los Olivos, en la Cruz, etc.
De la misma manera, todas nuestras grandes decisiones deberían surgir tras un encuentro con Dios en la oración. Por ejemplo, al elegir una carrera, al optar por la vida matrimonial o seguir una vocación religiosa. También debemos rezar cuando llegan situaciones difíciles en el trabajo o en la familia, ya que Dios nos puede ayudar a encontrar la solución más adecuada.

¿Y cómo sabemos si la respuesta viene realmente de Dios? Cuando Dios "ilumina" un alma por la acción del Espíritu Santo le envía algunas señales, por ejemplo, una profunda paz interior, alegría, amor, etc. Es lo que llamamos "frutos del Espíritu". Y por si hubiera dudas, nos damos cuenta de que esa solución está completamente de acuerdo con lo revelado en las Sagradas Escrituras. También es provechoso contar con la ayuda de un buen sacerdote que nos pueda orientar a encontrar la voluntad de Dios para nosotros, ya que ellos reciben unas gracias especiales para ejercer su ministerio.

Fuente P . Clemente González | Catholic.net

Blog Pastillitas

lunes, 9 de septiembre de 2013

SIENTETE AMADO

La enfermedad del hombre moderno es no sentirse amado. Revisa tu vida y descubre que siempre Dios ha estado en ella manifestando su amor. Piensa en tu concepción no importa como haya sido, pero fue una acto de amor donde Dios decidió que compartieras tu vida con el resto de la humanidad. Piensa en tu nacimiento, en ese momento en que viste la luz de la vida, piensa en tu infancia en tu adolescencia en tu adultez, detrás de todos los actos de tu vida siempre ha estado la mano poderosa de Dios. Siéntete amado por Él y no pierdas de vista tantas situaciones de amor que han hecho tu vida posible. Él nos ama y nos ama hasta el extremo. Siéntete amado por Dios pues Él quiere lo mejor para cada uno de nosotros. Que hoy al ir a tu trabajo, a tu colegio o a cualquier sitio que vayas te sientas amado. No hay tiempo para la tristeza o la depresión, si te sientes amado por Dios siempre serás capaz de vencer todos los problemas que se te presenten.

Adaptado de Linero, Día a Día, Caracol TV. 03-sep-2013

Blog Pastillitas

LA DIGNIDAD DEL TRABAJO

En el evangelio de san Mateo, Jesús regresa y habla en la sinagoga de Nazaret, Se pone entonces de relieve el estupor de sus conciudadanos por su sabiduría quienes se preguntan:: "¿No es este el hijo del carpintero?". Jesús entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que lo protege y le enseña su trabajo. Jesús nace y vive en una familia, aprendiendo de san José el oficio de carpintero, compartiendo con él el trabajo, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día.

Esto nos remite a la dignidad y a la importancia del trabajo. El libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y dominarla, lo que no significa explotarla, sino cultivarla y protegerla, cuidar de ella con el propio trabajo. El trabajo forma parte del plan de amor de Dios; nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes de la creación, y de este modo participamos en la obra de la creación. El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona»

Adaptado de: Papa Francisco, 1 de mayo de 2013

domingo, 8 de septiembre de 2013

JESÚS SEÑOR DEL SÁBADO

Jesús, caminando con los suyos, atraviesa un sembrado. Una jornada de normalidad en donde se dan cita el hambre, el cansancio y las preguntas sobre la Ley.

Comer las espigas en día de sábado suponía el esfuerzo de desgranarlas con las manos, y según la Ley ese trabajo no estaba permitido hacer en sábado; por eso los celosos de la guarda de la Ley recriminan a los discípulos y se atreven a encararse con Jesús.

Si Jesús ha venido al mundo y se ha hecho uno entre los hombres es para decir al hombre que está salvado; que los mandamientos de “santificar las fiestas, no trabajar en sábado...” son caminos por los que el hombre va a Dios, disposiciones que hacen encontrar al hombre la plenitud de su ser. La Ley por si misma no tiene sentido, es la pedagogía de Dios la que ayuda al hombre a hacerse más humano y a la vez más cercano a su fin.

Jesús es señor del sábado, está por encima de toda norma y quiere enseñar a los suyos que con un corazón libre todo es posible de realizar, porque lo importante es cumplir la voluntad de Dios con un corazón sencillo y verdadero. No podemos dejar que las cosas nos esclavicen, debemos usarlas para nuestra realización personal con la libertad de saber prescindir de ellas porque creemos que Dios es nuestro único todo, nuestra plenitud.

Haz una oración por las personas que critican a la Iglesia, y por sus pastores, para que encuentren el camino a su conversión.

Autor: María Cruz | Fuente: Catholic.net

Blog Pastillitas

sábado, 7 de septiembre de 2013

EL TESORO DE KALIK


Siempre me ha parecido lo más normal, que un hombre haga todo lo que está a su alcance para conseguir el tesoro más valioso del mundo. Eso fue lo que hizo Kalif. No tenía trabajo y los problemas económicos empezaban a ser cada vez más serios para su familia. Una noche, soñó que bajo el puente que unía la ciudad con el resto del valle, había un tesoro.

De madrugada se levantó, fue al puente y comenzó a cavar. La policía le vio excavando y dudó de sus intenciones. El pobre Kalif, después de unos intentos por evitar la respuesta, se sinceró: hoy soñé que debajo del puente había un tesoro y por ello vine aquí.

Uno de los policías con ironía le respondió: ¿cómo es posible que usted crea eso? Fíjese, hoy también soñé yo que debajo de la casa de un tal Kalif había un tesoro escondido. ¿Usted cree que me lo voy a creer?. Kalif calló, regresó a su casa, excavó y encontró el tesoro.

El problema no es buscar el tesoro, sino saber dónde se encuentran los tesoros que Dios ha preparado para nuestra vida. ¿Cuáles son tus tesoros? ¿Consideras tu vida matrimonial y tus hijos, verdaderos tesoros o no te das cuenta del regalo que Dios te ha concedido, porque sólo sientes el cansancio y el sudor que produce el remover la tierra para disfrutar de ellos?

¿Alguna vez has experimentado el valor de la Santa Misa y de la confesión, o la pereza de levantarte unos minutos antes el domingo te lo han ocultado?

Gracias, Señor, por tu generosidad porque gratuitamente y sin ningún mérito de mi parte me ofreces el tesoro de la Eucaristía y tu Palabra. No tengo que vender nada, sólo debo dejar a un lado todo lo que me pueda apartar de Ti. Ayúdame a ser santo al saber aprovechar cada minuto de la vida que me has regalado para crecer en el amor a Ti y a los demás.

Blog Pastillitas

viernes, 6 de septiembre de 2013

OREMOS POR LA PAZ

"¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!".

"¡La fe es una fuerza poderosa capaz de hacer que el mundo sea más justo y más bello!, Las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que derrotó la muerte: Jesucristo"

"El próximo sábado viviremos juntos una jornada especial de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero. También por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazón".

Papa Francisco

jueves, 5 de septiembre de 2013

CUANDO ME AME DE VERDAD

Cuando me ame de verdad:
Estaré convencido de mi capacidad para superar todas las situaciones que se presenten, cualquiera sea el sitio y el momento en que ocurran: tendré autoestima.
Reconoceré que mi angustia y mi sufrimiento emocional son señales de que voy contra mis propias verdades: seré auténtico.
Reconoceré que todo lo que acontece a mi alrededor contribuye a mi crecimiento: seré una persona madura.
No forzaré a nadie para alcanzar algo que deseo, aun sabiendo que no es el momento o que la persona no está preparada para hacerlo: seré respetuoso
Me apartaré de todo lo que no me sea saludable: de personas y situaciones y de cualquier cosa que me empuje hacia abajo: me amaré a mí mismo

Seré una persona sencilla que hace lo que encuentra correcto, lo que le gusta, cuando quiera y a su propio ritmo; una persona que no se preocupa por no tener tiempo libre y que no tiene grandes planes ni mega-proyectos para su futuro.
Seré una persona humilde, que no desea tener siempre la razón.
Seré una persona satisfecha, que se mantiene en el presente que es donde la vida acontece y que desiste de estar reviviendo el pasado y de preocuparse por el futuro.
Comprenderé que mi mente puede atormentarme y decepcionarme al menos que la coloque al servicio de mi corazón: sabré vivir 

No tengas miedo de cuestionarte. Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

BLOG PASTILLITAS

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONSEJOS PRÁCTICOS VIDA CRISTIANA

Consejos prácticos que te avadarán en tu vida cristiana a estar más cerca de Jesús y de la Virgen María.

1. Encomiéndate al Señor varias veces cada día.

2. Asiste a la Misa los domingos, aunque para ello tengas que hacer algún sacrificio.

3. Acude a la Confesión con el sacerdote al menos una vez al año y, si has pecado mortalmente, lo más pronto posible.

4. Se honrado, responsable, competente y justo. en el ejercicio de tu trabajo.

5. Haz el bien que puedas a todos y hazlo por Dios, especialmente con las personas que tenemos cerca: familia, amigos, compañeros de trabajo, estudio, vecinos.

6. En caso de que enfermes gravemente pide que te lleven pronto los Santos Sacramentos. También debemos hacerlo con los familiares y amigos. Es siempre una fuente de paz.

7. Diariamente reserva un poco de tiempo para leer el Evangelio y algún libro espiritual.

8. Proponte unas sencillas normas de vida cristiana para hacer todos los dlas: ofrecimento de obras en la mañana y las oraciones en la noche; rezo del Santo Rosario en familia o en la calle; bendecir la mesa; ofrecer el trabajo diariamente a Dios.

9. Coloca en tu casa y en tu lugar de trabajo alguna imagen de la Virgen y del Señor para rezar con frecuencia.

10. Haz siempre con dedicación tus trabajos, tanto los de la casa como los de fuera.

11 Procura siempre compartir con tu familia. Debes tener creatividad para divertirte, descansar y crecer en la vida del hogar, y vivir la vida cristiana en tu familia.

12. Ayuda a los más necesitados: ancianos, enfermos, niños abandonados, personas que no poseen lo necesario.  

 

Tomado de Fernando Castro, Para Rezar a Dios. 22-sep-2007

BLOG PASTILLITAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA PARABOLA DE LOS TALENTOS

Cuáles es la enseñanza de la Parábola de Los Talentos?. El primer siervo recibió cinco monedas y su compañero dos. Cada uno debe producir al máximo según lo recibido. Por eso, en la parábola se felicita al que ha ganado dos talentos tanto como al que recibió cinco, porque ambos obtuvieron frutos en proporción a lo que se les dió. Su señor no le exige como al primero, ya que esperaba de él otro rendimiento.

Igualmente se aplica a nosotros, según las posibilidades reales de cada individuo. Hay personas que tienen gran influencia sobre los demás, otras son muy serviciales, otras, en cambio, son capaces de entregarse con heroísmo al cuidado de personas enfermas, los hay con una profesión, con un trabajo, con unos estudios, con una responsabilidad concreta en la sociedad.

El tercer siervo no produjo nada con el único talento que se le dio. A Cristo le duele enormemente esa actitud. 

Se encuentra ante alguien llamado a hacer un bien, aunque fuera pequeño, y resulta que no hizo nada. Eso es un pecado de omisión, que tanto daña al corazón de Cristo, porque es una manifestación de pereza, dejadez, falta de interés y desprecio a quien le ha regalado el talento.

Analiza tu jornada. ¿Qué has hecho hoy? ¿Qué cualidades han dado su fruto? ¿Cuántas veces has dejado sin hacer lo que debías?
 
 Adaptado de: P . Clemente González | Fuente: Catholic.ne

domingo, 1 de septiembre de 2013

HAZ MI PASO LENTO , SEÑOR

Haz mi paso lento, Señor;

Alivia el latido de mi corazón mediante la quietud de mi mente.

Dame en medio de la confusión de mi día, la calma de los cerros eternos.

Atenúa la tensión de mis nervios y músculos, con la música suavizadora de las corrientes cantarinas  que viven en mi memoria.

Ayúdame a conocer el poder restaurador del sueño y tu presencia.

Enséñame el arte de tomar vacaciones de un minuto, detenerme para mirar una flor, conversar con un amigo, acariciar un gato, leer unas pocas líneas de un buen libro.

Recuérdame cada día la fábula de la liebre y la tortuga para que pueda saber que la carrera no siempre la gana el más veloz, para tener presente que la vida es más que aumentar la velocidad.

Haz que mire hacia arriba a las ramas del impotente roble y que sepa que creció grande y fuerte, porque creció lentamente y bien, guiado por tu tiempo y dirección.

Haz lento mi paso Señor, e inspírame para que envíe mis raíces profundamente en el suelo de los valores perdurables de la vida  para que pueda crecer hacia la felicidad en la tierra, preámbulo de la que tendré en el cielo.

En este mundo agitado, recordemos quien es la paz en medio de la tormenta y la quietud en medio del bullicio.

"Si las ocupaciones te impiden orar, estás más ocupado de lo que te conviene".

Madre Teresa de Calcuta

Tomado de: http://www.elistas.net/lista/

BLOG PASTILLITAS